Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

La estrategia de comunicación y el discurso de los mandatarios populistas

De febrero a julio de 2021, cada jueves, en la revista etcétera he analizado la estrategia de comunicación y el discurso de 22 presidentes o primeros ministros ubicados como populistas en América, Europa, Asia y África. En Oceanía no hay.

Meses atrás, en diversos artículos que aparecieron en distintos medios ya había analizado el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador. El análisis comprende, pues, a 23 populistas.

Es posible que a nivel mundial me faltan cuatro o cinco más, pero en mis distintos recorridos por los medios, revisión de estudios académicos y páginas de internet no los he podido ubicar. Pienso que no son más de 30 los populistas en activo en todo el mundo.

De los últimos años los hay muy famosos. como el presidente Donald Trump, que ya no está en el gobierno, o el comandante Hugo Chávez, pero ya no vive. En el análisis sólo considero a los que están en el ejercicio de su cargo. Identifico a los que presento a continuación.

En América están los siguientes presidentes: Daniel Ortega (76 años de edad) y Rosario Murillo (70, vicepresidenta), de Nicaragua; Nicolás Maduro (58), de Venezuela; Jair Bolsonaro (65), de Brasil; Andrés Manuel López Obrador (67), de México; Alberto Fernández (62) y Cristina Kirchner (68, vicepresidenta), de Argentina; Nayib Bukele (39), de El Salvador, y José Pedro Castillo (52), de Perú.

En África los siguientes mandatarios: John Pombe Joseph Magufuli (62), de Tanzania (murió en marzo de 2021 por Covid-19); Évariste Ndayishimiye (53), de la República de Burundi; Issayas Afewerki (75), de la República de Eritrea; Andry Nirina Rajoelina (47), de la República de Madagascar; Paul Barthélemy Biya’a bi Mvondo (88), de la República Federal de Camerún, y Salva Kiir (70), de Sudán del Sur.

Leonard Beard

En Europa hay tres primeros ministros: Victor Orbán (63), de Hungría; Boris Johnson (57), de la Gran Bretaña, y Janez Jansa (63), de Eslovenia, además de un presidente: Milos Zeman (76), presidente de la República Checa.

En Asia hay dos presidentes: Rodrigo Duterte (76), de Filipinas, y Recep Tayyip Erdogan (67), de Turquía, así como dos primeros ministros: Narendra Damodardas Modi (71), de la India, y Prayuth Chan-o-cha (67), del reino de Tailandia.

De los 23 populistas que he analizado en su estrategia de comunicación y discurso ubico a nueve en América, seis en África, cuatro en Europa e igual número en Asia. Entre los populistas de izquierda y de derecha no hay diferencias significativas en término de la estrategia y la estructura del discurso. Las hay en el contenido.

En las próximas semanas voy a analizar la estrategia y el discurso de los mandatarios en América, África, Europa y Asia, para terminar un ejercicio con una síntesis final que dé cuenta de la estrategia y el discurso de los populistas en todo el mundo.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password