jueves 28 marzo 2024

Estalla la crisis en el peor momento

por Rubén Cortés

La crisis financiera mundial encuentra a México con cero crecimiento económico, faltándole por pagar cuatro mil 200 millones de dólares a extranjeros por cancelar el NAIM, la paz social pendiente del pago a clientelas que suman 30 millones de personas…

El desplome del mercado petrolero (detonante de la crisis) estalla, además, una semana y media después de que Pemex reportara pérdidas de 18 mil millones de dólares en 2019 por la disminución de las ventas y de la producción de crudo.

La endeble situación económica de México, a causa (entre muchas otras) del equivocado manejo de su industria petrolera, es tema de inquietud mundial: sus socios del T-MEC, la Unión Europea y Gran Bretaña conversaron sobre nuestra estatizada política energética.

Además, el gobierno metió mano desde el año pasado el ahorro que había hecho el país desde el año 2000 para enfrentar con tranquilidad situaciones de desastre como la actual: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Como, en su primer año de gestión, la 4T recaudó menos impuestos de lo que necesitaba, tuvo que sacar 125 mil millones de pesos del Fondo: sólo le quedan 50 mil millones de pesos, y en 2021 no tendrá ni para pagar pensiones, que cuestan un billón de pesos.

Así, con poco dinero en la bolsa como se halla, el gobierno se vio obligado ayer a incrementar 10 mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, para contener la durísima caída del peso (21.50 por dólar).

En este momento es cuando al gobierno le hubiera venido bien venderles un tamal en un millón de dólares a los principales 75 empresarios del país, tal cual hizo el 12 de febrero, cuando éstos compraron cachitos para la rifa del avión presidencial.

De hecho, ese avión ha sido un barril sin fondo en el gasto del gobierno: en 2019 le destinó más de 400 millones de pesos en el Presupuesto, sólo para tenerlo estacionado en California, por concepto de “su arrendamiento financiero”.

Quiere decir que esta batacazo económico mundial le pega a un México que ya estaba en crisis económica no sólo por registrar cero crecimiento del PIB, recaudar menos y reducir casi a la mitad los ingresos por la inversión extranjera…

Le pega en especial porque, aun cuando el gobierno actual no produce dinero como los anteriores, gasta muchísimo en su funcionamiento. Veamos:

En 2019, ingresó 14 mil millones de pesos diarios. ¿Es mucho? ¿Es poco? Bueno, lo importante es que en 2019 el gobierno gastó diariamente 14 mil millones de pesos: gastó lo mismo que ingresó. No hay que ser Keynes para saber que así no salen las cuentas.

Y así nos agarra la crisis.

También te puede interesar