Cinque Terre

Rafael Hernández Estrada

[email protected]

Fundador y consejero nacional del PRD, fue su diputados federal y representante electoral. Se desempeña como asesor parlamentario y analista político.

Esquer, el fideicomiso y los “vividores de la nación”

El más reciente videoescándalo, protagonizado otra vez por personajes del círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador, es evidencia del financiamiento ilícito de Morena en la campaña electoral de 2018 y de la hipocresía con que usó de pretexto el apoyo a los damnificados del sismo de 2017. Pero también saca a flote no tan viejas historias que relacionan tan bochornosos acontecimientos con los mal llamados “servidores de la nación”.

En el video aparecen Alejandro Esquer Verdugo y Denis Vasto Dobarganes, quienes actualmente ostentan los cargos de secretario particular y oficial mayor de la Presidencia de la República, respectivamente. Difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la agencia noticiosa Latinus, el video forma parte del expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018 formado con la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso “Fideicomiso por los demás”. Se debe recordar que, cuando era presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador creó ese fideicomiso para, según dijo, recaudar fondos para los damnificados del sismo de 2017.

La autoridad electoral encontró que ingresaron 78.8 millones de pesos en la cuenta respectiva, de los cuales 44.4 millones fueron aportaciones en efectivo. Ahora se sabe que Esquer y Vasto fueron dos de los anónimos aportantes, y que lo hicieron repetidamente en forma de carrusel, en una típica operación de lavado de dinero: en compañía de un grupo de personas, hicieron fila una y otra vez en una sucursal de Banca Afirme para depositar 50 mil pesos en cada ocasión. Aunque Morena siempre negó su relación con el fideicomiso, Esquer era nada menos que el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido al momento de hacer los depósitos.

En cuanto a los egresos del fideicomiso, el INE encontró que 64.4 millones de pesos, el 82 por ciento del dinero ingresado, se cobró en efectivo por 70 personas mediante 169 cheques de caja. También quedó demostrado que al menos 56 de dichas personas eran militantes de Morena, incluidas candidatos, consejeros y diputados de ese partido. Además, como lo señalé en mi libro Servidores de la Nación. La operación política del gobierno de la 4T (2019), varios de los cobradores fueron después incorporados en la estructura de los llamados “servidores de la nación” o designados en otros cargos del gobierno federal.

Entre quienes obtuvieron dinero del fideicomiso están varias personas que desde 2018 se desempeñan como superdelegados de López Obrador en los estados: José Antonio Aguilar, de Chiapas (cobró 501 mil pesos); Rodrigo Abdalá, sobrino de Manuel Bartlett y superdelegado en Puebla hizo efectivos tres cheques por un total de 1 millón 670 mil pesos, y Nancy Ortiz, de Oaxaca, quien obtuvo 240 mil pesos. También se agenciaron dinero de los damnificados los impulsores de los Comités de Defensa de la 4T, José Antonio Rueda y Alejandro García (708 mil pesos); Camilo Oviedo Bautista, quien era empleado de Esquer y actualmente es un alto funcionario de la Comisión Nacional Forestal (2 millones 658 mil pesos), así como Joshue Figuero Blázquez, quien ahora es el responsable estatal de Becas Benito Juárez en Puebla (cobró seis cheques por un total de 2 millones 34 mil pesos).

También cobraron dinero del fideicomiso para los damnificados del sismo Luis Fernando Sarabia Tecomalman, quien recibió 719 mil pesos por medio de tres cheques cobrados en una sucursal de Afirme en Iztapalapa, y César Addi Sánchez Salinas, quien se embolsó 3 millones 53 mil pesos mediante el cobro de ocho cheques. El primero de coordina a los también llamados “vividores de la nación” de un distrito del Estado de México; su contrato es el número 17283 de la Secretaría de Bienestar federal y desde 2019 hasta la actualidad cobra 72 mil pesos mensuales más prestaciones. Sánchez Salinas es coordinador regional de los “servidores de la nación” en la ciudad de Puebla; su contrato con la Secretaría de Bienestar es el número 15723 y, acusado de cobrar moches a los brigadistas y beneficiarios, se dice en esa capital que es el brazo derecho del superdelegado estatal.

El fraude del “Fidecomiso por los demás” es un estigma que persigue y perseguirá a sus operadores, independientemente de que el gobierno actual les garantice impunidad.

Cincelada: la “infodemia” a través de la cual Jenaro Villamil pretende impartir “la verdad”, está más infumable que la sección de la locutora al borde de un ataque de nervios.


Twitter: @rafaelhdeze

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password