Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Escasean los autos y suben de precio; crisis de microchips y menor demanda

Hay escasez de autos en México. Las personas están en lista  de espera, no de uno, dos, sino hasta de tres meses para poder comprar un modelo en específico. Las distribuidoras, desesperadas, prometen ventas, según les dicen las armadoras. Sin embargo, no es culpa ni de las distribuidoras ni de las armadoras, sino de una crisis mundial más severa, la de los microprocesadores y otras cadenas de proveeduría.

Basta ver el  dato de octubre, donde las ventas internas de vehículos ligeros se desplomaron, entre otras razones por falta de vehículos que vender.

En octubre pasado las ventas fueron de 76 mil 640 vehículos (Inegi),  menores en 9.1% respecto al año pasado. O sea, estamos peor que cuando apenas comenzaba la reapertura tras la pandemia.

El nivel de ventas de octubre fue tan bajo que llegamos a niveles del 2011, diez años atrás.

En el mundo hay escasez de microtransistores o microchips, indispensables para el sistema de cómputo de los automóviles. Los microchips fueron acaparados por la enorme demanda de la industria de cómputo y telefonía, para soportar las mayores compras de dispositivos en la pandemia.

Se compraron más teléfonos, laptops, dispositivos para tener comunicación desde casa, para trabajar como para estudiar.

El problema de la demanda de microchips es tan fuerte que empieza a afectar otras industrias, aparte de la automotriz (el presidente de Apple, Tim Cook, habló de la posible escasez para diciembre de los iPhones).

La falta de componentes ha originado paros técnicos en la industria automotriz mexicana.

Suben autos de precio 9%

La producción automotriz ha descendido. La falta de producción se sumó al incipiente consumo del mercado interno, el cual  no se ha levantado. La poca demanda existente de autos nuevos ahora no puede ser solventada por la falta de modelos. Incluso, algunos modelos han tenido un pequeño aumento en su precio (ya sabe, ley de oferta y demanda). La industria considera un aumento en los precios nominales de alrededor de 9% en los vehículos, con todo y la falta de un mayor consumo.

Algunos modelos podrán comenzar a resurtirse a partir de noviembre. Otros hasta el próximo año. ¿Quiere comprar un auto nuevo? Primero investigue si hay existencia de su modelo en particular.

Femsa, Bimbo, Iberdrola, ¿arrepentidos?

El presidente les dijo a FEMSA, Bimbo e Iberdrola que deberían estar arrepentidos por dejar casi en la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad, que operaron con conflicto de interés. La historia fue distinta. Las empresas invirtieron bajo las reglas de la Ley de la Industria Eléctrica. Mientras que la CFE mantuvo el monopolio en transmisión y distribución, y en estos tres años no ha construido nada en generación. Sin embargo, va llegando el momento donde las empresas necesitan decir su narrativa, sus inversiones y recordar: todo fue bajo la ley.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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