viernes 19 abril 2024

Los errores de la encuesta de Nación321 sobre los millennials y AMLO

por la redacción

Este lunes, el portal Nacion321.com difundió una encuesta donde asegura que “Los millennials quieren a Andrés Manuel como presidente”. Si bien una encuesta refleja un posible panorama sobre determinado tema, los editores del portal optaron por publicar sus resultados sin considerar elementos que en automático descartan su difusión y que están inmersos en sus propios resultados.

  • La encuesta tuvo una tasa de rechazo de 54% y la de indecisos en sus preguntas va del 29 al 36%.

 

  • Se aplicaron apenas 430 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 36 años en las 32 entidades federativas, cuando para una población de 50 millones se recomienda al menos realizar encuestas a mil 600 personas (ver texto: Encuestas: Metodología oculta de Juan Manuel Alegría). De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el padrón electoral con fecha de corte 16 de marzo 2018, hay 90 millones 144 mil 379 mexicanos con credencial vigente para votar, del total, 40.19% de jóvenes entre 18 y 34 años.

 

 

INE

  • La encuesta fue levantada entre el 9 y el 14 de marzo, es decir, ya pasaron 19 días y apenas conocemos sus resultados.

 

 

  • Por remota, la encuesta incluye entre los candidatos independientes a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter cuando al día de hoy no tienen registro. El 16 de marzo la Comisión de Prerrogativas del INE informó que el gobernador con licencia y el exsenador no habían alcanzado las firmas necesarias para contender por la presidencia.
  • En su texto el medio menciona lo del registro de “El Bronco” pero aun así difunde sus resultados, incluir a alguien que ya no aspira a la candidatura modifica por completo el resto de los resultados.

También te puede interesar