jueves 28 marzo 2024

Érase una vez el trabajo y la inteligencia artificial

por Ingrid Motta

Hace mucho tiempo que la inteligencia artificial dejó de ser parte de un cuento de ciencia ficción. Hoy nos rodea y trabaja para nosotros de formas que tal vez no nos demos ni cuenta.

Cuando, por ejemplo, pides una tarjeta de crédito, cuando compras boletos de avión o pides a tu celular que te ayude a encontrar información, la inteligencia artificial está lista para, a través de algoritmos, darte las mejores opciones en cuanto a tus gustos y preferencias porque ¿Qué crees? está tan integrada en tu ser y hacer diario que te conoce casi igual o más que tu mamá.

La inteligencia artificial está también ocupando cada vez mas espacios laborales y haciendo cada vez mas complejas las capacidades para que los seres humanos le sigamos el ritmo, por lo que entrenar a la inteligencia humana está siendo una prioridad urgente.

El Español

De acuerdo con el estudio de IBM titulado La guía empresarial para cerrar la brecha de habilidades: “En los próximos tres años, hasta 120 millones de trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar ser reentrenados o recapacitados como resultado de la inteligencia artificial y la automatización inteligente”¹.

Este es un problema real si además tomamos conciencia de que las compañías no cuentan con estrategias de habilidades de desarrollo para sus propios empleados y mucho menos han creado acciones específicas mas allá de las estrategias tradicionales de contratación y capacitación.

Crisis mundial de ta…lento

A nivel mundial empieza a haber un choque cultural entre la inteligencia humana y la artificial. Ahí te va el porqué:

Ya sea por que ni estudian, ni trabajan se les llaman Ninis o porque ni trabajan, ni estudian, ni reciben información, los anglosajones les llaman NEET (por sus siglas en inglés). Estos términos son utilizados en muchas partes del mundo para mostrar el fenómeno de personas entre los 15 y los 39 años aproximadamente que son una población vulnerable y desconectada de la realidad económica por falta de capacitación e integración a un mundo ya conectado. Imagínate en qué situación están estas generaciones, que han sido tan decisivas en la transformación del mundo ante la inmensa brecha que se está creando tanto en lo económico, cultural, social y digital, por mencionar solo algunas.

En su estudio, la compañía IBM destaca tres de las capacidades técnicas fundamentales que se requieren en los candidatos: matemáticas, ciencias e informática, sin embargo, las prioridades también se enfocan en competencias conductuales por lo que se deben diseñar desde las escuelas planes de estudio que traigan consigo el desarrollo de profesionales preparados para las nuevas necesidades laborales en la era digital.

En la contrariedad está la solución.

Para atender este asunto, se puede echar mano de la propia inteligencia artificial para la ayudar a las organizaciones a la búsqueda de personas con las habilidades necesarias y crear estrategias para diseñar el plan de carrera de los empleados al ayudarlos a adaptarse a las nuevas formas de trabajo con inteligencia artificial de forma dinámica y flexible para así también permitir la propia reinvención de sus habilidades profesionales.

Y así fue como la inteligencia artificial se convirtió en juez y parte, el ser humano se adaptó a su nueva forma de trabajo y fueron felices para siempre.


1. “The Enterprise Guide to Closing the Skills Gap”. Disponible en: https://www.ibm.com/downloads/cas/EPYMNBJA

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