martes 16 abril 2024

Equipo de AMLO, a un año

por José Yuste
  • MARCELO EBRARD, EL SUPERSECRETARIO.

De Marcelo Ebrard, el canciller, se puede decir que es el supersecretario del gabinete. Si hay un problema con la Casa Blanca y Donald Trump, va el canciller a resolver el problema de migración para evitar la imposición de aranceles. Si hay un problema grave de inseguridad, va el canciller. Sin duda, Ebrard no sólo es un operador, sino tiene la capacidad para ayudar a gobernar con propuestas y  negociación.

  •  ARTURO HERRERA, UN SECRETARIO DE HACIENDA DISTINTO

El secretario de Hacienda tiene la cualidad de saber negociar, cuestión que ya le costaba a Urzúa.

Es cercano al Presidente y ha logrado mantener finanzas públicas sanas (superávit primario). Tenemos abiertos los mercados abiertos de capital y el aval internacional del FMI. No cuenta con la banca de desarrollo. Ello no demerita que Herrera sostenga finanzas sanas, que brindan estabilidad frente a un estancamiento económico.

  •  MÁRQUEZ, CARTAS CREDENCIALES, PERO DEBE VERSE MÁS

Graciela Márquez, la secretaria de Economía, tiene cartas credenciales más que suficientes. Sin embargo, en la operación, al no tener instrumentos para apoyar a las Pymes (desaparecieron el Instituto para la Pequeña Empresa), las cosas son más difíciles. Tampoco tiene la banca de desarrollo ni ProMéxico. Diseñó una buena política industrial y conformó un equipo de primera: Ernesto Acevedo, Luz María de la Mora y Francisco Quiroga.

Graciela, siendo capaz, tendrá que buscar más reflectores, y sacar adelante a la pequeña empresa en una economía estancada.

  • ROCÍO NAHLE Y LA IP

Rocío Nahle y el Presidente, empatan con una idea nacionalista de regresar a Pemex y CFE un papel preponderante (con Pemex se ve muy difícil).  No está en contra de la inversión privada por definición.

Por ejemplo, en el último escarceo con el sector privado, los empresarios decían que no querían abrir ningún proyecto de energía, cuando sí les presentó coquizadoras en Tula y Cadereyta, o un megaproyecto en Pajaritos. Nahle  argumenta que quiere poner orden en el sector, después de tantos permisos  a privados que no se utilizaron.

  •  LUISA MARÍA ALCALDE

Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, logró el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque no con las cifras que querían (van 900 mil jóvenes, no los dos millones que pensaban). Ahora busca operar la reforma laboral, con multisindicatos y mayores derechos a los trabajadores. Pero EU y Canadá buscan certificar las plantas productivas en México para aprobar el T-MEC. Alcalde contará con presupuesto suficiente, debe dar resultados rápido.

  •  VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS

El secretario de Sader convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a los precios de garantía a favor de los productores más pequeños, el autoconsumo en maíz, frijol, trigo harinero y arroz. Ahora, el grave problema es el sector comercial. El presupuesto vino rasurado para los productores que producen más del 70% de la cosecha nacional. El reto será en sanidad, fomento exportador  y ayuda en coberturas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de diciembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar