miércoles 24 abril 2024

¡EPN sabía del terremoto! ¿De qué se trata todo esto?

por Orquídea Fong

Entre la maraña de información sólida y la avalancha de rumores que circulan en redes sociales desde el día del terremoto, saltó a mi atención la escalofriante afirmación en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto ya sabía del terremoto, y que eso demuestra que los terremotos sí se pueden predecir.

“¿Qué está pasando?”, se pregunta la gente. Y agregan: “Algo no cuadra”. Conspiración en marcha, emoción, miedo, y la convicción de que han descubierto algo oculto.

Detesto decir eso de “se dice en redes sociales que”, pero es lo que está pasando. Algunos de mis contactos de Facebook, a quienes no mencionaré por su nombre, publicaron, preocupados, la siguiente imagen:

Se trata del primer tweet que emitió la cuenta oficial del presidente luego del terremoto, ocurrido a las 13:14 minutos del 19 de septiembre. Fíjense en la hora: dice 11:40. ¡Dios mío! ¿Qué está pasando? ¿Qué nos ocultan? ¿No qué no?

Si alguien dudaba que los terremotos pueden predecirse y que el gobierno lo supo con antelación, y por supuesto, de que lo está usando como cortina de humo, (me imagino que porque nadie se da cuenta de NADA, nunca), este tweet comprueba la verdad.

Ah, pero eso no es todo. Más personas compartieron otras capturas de pantalla, para demostrar que aquí hay algo muy extraño.

Pero esto no para aquí. Ven lo que sigue. Es una captura desde celular. Aquí la hora es otra, es la “correcta”. ¿Por qué lo hacen? ¿Con qué finalidad alterar la hora de los tweets? ¿Qué pretenden?

Para más confusión, desde una computadora que usa Windows, accedí a mi cuenta de Twitter y cuál va siendo mi sorpresa:

Pero, resulta que también pude acceder a Twitter desde una computadora que usa GNU/Linux. Desde esa computadora (es foto de la pantalla), el famoso Tweet de Peña Nieto se ve así:

Bien, ahora sí, ¿qué diablos está pasando?

Como no creo que los terremotos se puedan predecir, y si así lo fuera, dudo mucho que Peña Nieto le diga a su equipo: “Hey, vamos a publicar algo del temblor antes de que ocurra”, me dirigí a un experto en informática.

El ingeniero José Daniel Guerrero Gálvez, Administrador del Centro de Datos del CPD Soluciones Especializadas, señaló:

“Fíjate en cómo los tweets que tienen la hora de 11:40 fueron tomados desde una computadora. Ve cómo las computadoras con sistema Windows o Mac tienen ese error y fíjate cómo las tomas desde celular dicen 13:40”.

Explicó:

“Los servidores de tiempo de estos sistemas no son tan eficientes como parecieran ser y eso, aunado a la configuración regional, produce un desfase en las horas”.

¡Qué alivio! Aunque imagino que será una decepción para algunos.

Y aconsejó:

“Para corregir esto, revisa que tus configuraciones regionales estén en el horario central y si lo tienes habilitado, en el horario de verano”.

¡Ah, maldito horario de verano! Todo lo que ocasionas. Por eso te odio.

Generalmente, agregó Gálvez, “eso produce el desfase de horario: una mala configuración regional del equipo. En los celulares eso no sucede, ya que están sincronizados con los servidores de horario de internet”.

Así, que, amigos, no hay misterio, no hay complot, los terremotos no se pueden predecir y Peña Nieto no sabía.

Es curioso: por un lado, aseguran que el actual presidente es el más pendejo de la historia y por otro, le atribuyen poderes sobrenaturales o conocimiento más allá de lo humano.

Me imagino que se divierten. Pero esparcir rumores es irresponsable. Mucho más en un escenario de tragedia tal como el que estamos viviendo.

 

 

 

También te puede interesar