jueves 28 marzo 2024

Entre periodistas y el Presidente

por Javier Solórzano

El debate sobre la relación entre periodistas y el poder político está en relación directa con la existencia misma del periodismo.

El Presidente siempre ha tenido una relación controvertida con los medios de comunicación. No es casual, tiene razones para criticar a muchos medios  porque en un buen número de casos éstos han sido utilizados para atacarlo.

Durante muchos años López Obrador fue sujeto de señalamientos infundados, en medio de la histórica y perversa complicidad entre un sector de la prensa y el poder político. Es cierto que el Presidente durante muchos años fue boicoteado, presionado, le inventaron historias, le hicieron seguimientos insidiosos e infundados a él, a su familia y a muchos de sus seguidores.

Pero también es cierto que a lo largo de estos años encontró medios de comunicación que más que solidarios fueron puntuales en todo lo que correspondía a sus actividades políticas. Se le cerraron caminos pero también tuvo muchas opciones que no tiene sentido hoy desacreditarlas o plantear que todo estaba cerrado; no fue así y si alguien lo sabe es él mismo.

Muchos periodistas sufrieron en carne propia la apertura que hicieron hacia López Obrador, apertura que consideramos una obligación profesional y una especie de primer deber. En algunos medios, varios periodistas dieron una batalla importante y significativa para que el tabasqueño estuviera presente.

No todos actuaron bajo la imposición. De hecho esa apertura allanó nuevos vientos y nuevas formas de ver la política del país, hoy somos testigos que son batallas que nunca terminan.

De alguna manera López Obrador fue clave en el proceso, fue crítico e insistente en que los medios tenían que abrirse, pero no fue el único que participó en esta batalla porque tuvo en muchos medios solidaridad y en particular la convicción de periodistas que entendieron el momento como parte de la libertad expresión, de principios y convicciones en el valor de que en el ejercicio periodístico esté la crítica y el escuchar y hacer valer todas las voces.

En el fondo la discusión se dirige hacia cuál debe ser el papel de los periodistas en la sociedad. Su independencia y su autonomía son parte de una definición de ellos mismos y una manera de entender el ejercicio profesional.

¿De qué lado se tienen que ubicar los periodistas? ¿El periodismo debe ser de causa? ¿Debe ser solidario con el ejercicio del poder o entender los momentos que se viven, como es el caso de nuestro país, debiendo atemperar la crítica y dejar de ser acucioso con el poder mismo, independientemente de su evidente legitimidad?

Éste es el dilema que anda planteando el Presidente, que no necesariamente es el dilema del ejercicio periodístico. El llevar las cosas a “estás conmigo o contra mí” es ir tarde que temprano a un choque de trenes.

Sin soslayar la relevancia del momento político del país, no hay duda de que López Obrador significa otra cosa, la cuestión es si por ello debiera cambiar el trabajo de los periodistas. Citando al multicitado Julio Scherer García, hay que plantear las cosas no solamente de manera oportuna, sino también cuando duelan.

Dicho de otra manera el periodismo por definición es informar, investigar y también un contrapeso al poder político. López Obrador quiere ser diferente, pero no por ello debe estar exento de la crítica, incluso de la que más duele.

No se trata de llegar a entendimientos banales, de lo que se trata es de establecer relaciones respetuosas reconociendo el papel que juega cada quien.

El Presidente hace bien en hacer notar lo que no le parece, pero debe quedar claro que el periodismo que se somete al poder pierde su sentido y su esencia y de eso venimos huyendo.

RESQUICIOS

Algo importante viene viendo el acucioso Porfirio Muñoz Ledo respecto al tema migrante. No hay día en que no haga observaciones dignas de atenderse. ¿No sería bueno que la cancillería le preguntara qué ve, que ellos no ven?


Este artículo fue publicado en La Razón el 23 de julio de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar