jueves 28 marzo 2024

Entra Genomma Lab a pelea por vacunas; F. Slim con Liomont; López Obrador-Biden contra China

por José Yuste

Las vacunas contra covid-19 pueden ser un mercado apetitoso a futuro, cuando las abran para su venta privada. Ya habíamos visto, la Fundación Carlos Slim traer la vacuna AstraZeneca a través del laboratorio Liomont, el cual acaba de informar que ya llevan 60 millones de dosis fabricadas en Ocoyoacac, Estado de México.

La vacuna de AstraZeneca fue distribuida por el gobierno mexicano. Sin embargo, en un futuro podría abrir un mercado privado.

Y a esta batalla se suma Genomma Lab. El laboratorio mexicano acaba de realizar una apuesta interesante: ir por una de las primeras vacunas orales contra el coronavirus.

Genomma Lab entra a una alianza estratégica con el laboratorio israelí Oramed, que, a través de su filial Oravax, está en la fase 1 para lanzar la vacuna oral contra el coronavirus.

Oravax se dedica a vacunas orales. Y, para el caso del covid-19, la vacuna oral estaría conformada de tres proteínas específicas que asemejan componentes del virus.

Y claro que Genomma Lab funciona como aliado estratégico, para las cadenas de suministro y la distribución en toda América Latina.

El joint venture va en serio. Sería a través de intercambio de acciones, vía swaps, por hasta 20 millones de dólares, entre ambas compañías. El anuncio fue en Nueva York, entre Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, y Nadav Kidron, CEO de Oramed y presidente de Oravax.

Además, está la producción de vacuna por el laboratorio gubernamental Birmex, que está envasando la vacuna rusa Sputnik. Pero no saldría a la venta, de darse el caso.

Otra privada era la china Cansino, producida por Drugmex en Querétaro. Pero algo ha pasado con Cansino. Al parecer, el rechazo de la Unión Europea y Estados Unidos de aceptarla como vacuna válida, ha alterado su producción en México. La guerra de vacunas… parece ser una realidad. Las empresas privadas se preparan para ello.

LÓPEZ OBRADOR A BIDEN: INTEGRACIÓN CONTRA CHINA; BIDEN: CUIDEN VACUNAS

En la reunión trilateral entre el presidente López Obrador, con Joe Biden (EU) y Justin Trudeau (Canadá), el mandatario mexicano fue claro en decirles que si quieren ganar la guerra económica a China, deben confiar en México, integrarse económicamente como región, incluyendo la migración legal.

El dato de López Obrador: hoy, China representa el 14.4% de la economía mundial, cuando juntos, EU-Canadá-México representan el 13 por ciento. Si no se quiere ver despegar a China, la integración regional puede dar mucha mayor productividad.

Y claro, ahí está el tema de sustituir importaciones, comenzando con las indispensables de los microchips provenientes de Asia y que, al faltar, han puesto en jaque las industrias de telefonía, cómputo y automotriz.

Sin embargo, el Presidente mexicano también recibió el intercambio de Biden, sobre todo en el tema de vacunas. Allá ya iniciaron la vacunación de niños desde 5 años y están pensando en el refuerzo para adultos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar