Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

Enrique Alfaro, el ego herido y regaño a los medios

“Quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al periódico MURAL (de Grupo Reforma), al NTR, a La Crónica, a todas esas basuras que escriben cosas todos los días denigrando, ofendiendo, atacando. Quiero ver qué han hecho ellos que le llegue a los talones a esto para cambiar la realidad, qué han hecho aparte de criticar, de atacar, de ofender, de mentir”, espetó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.


El alcalde pronunció este encendido discurso el pasado viernes 2 de junio, frente a un grupo de simpatizantes que le aplaudían cada una de sus palabras durante la entrega de obras en la colonia Lomas del Gallo.


Ahí, Alfaro reclamó a los medios de comunicación que le regatearan el crédito estelar en la reforma para disminuir el financiamiento a los partidos políticos. Según él, dicha reforma estaba “casi sepultada” por el PRI y sostuvo que su gobierno estuvo empujando que no se les diera un solo peso a los partidos porque ese dinero debe usarse “para la gente” y no para “burocracias partidistas”. Pero eso no se sabe, dijo, porque los medios mienten y le cuelgan la medalla al gobernador Aristóteles Sandoval y también al diputado Pedro Kumamoto, aunque a éste último lo calificó como “un buen chavo”.


Pero la ira del alcalde tapatío no paró ahí. Como un candidato en campaña, desestimó las encuestas de evaluación a su gobierno y evocó a “la fuerza del pueblo” que no se va a dejar engañar por medios “comprados y mentirosos”.



Receloso de los medios, Alfaro se refugia en las redes sociales; el mismo 2 de junio, en su cuenta de Facebook difundió el video de sus opiniones sobre los medios con un mensaje donde se anticipaba a las críticas al advertir que la prensa “magnificaría” sus palabras.


En efecto, sus expresiones contra los diarios aludidos tuvieron consecuencias: el 2 de junio, el director de NTR Noticias, Guillermo Ortega Ruiz, retó al edil de Guadalajara a demostrar cuáles informaciones de las publicadas por este diario sobre su gestión son falsas. Agregó que su actitud le recuerda a la del presidente estadounidense Donald Trump, que califica de “falso” cualquier señalamiento a su gobierno que no se ajuste a sus deseos.


Asimismo, en el mismo rotativo, la reportera Gretell Rosales publicó una nota en donde cita al académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) José Bernardo Masini Aguilera, quien considera que en lugar de buscar culpables sobre la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre su gestión, Alfaro Ramírez, debe cambiar su estrategia de comunicación para con la gente.


La contestación de Alfaro a estos y otros cuestionamientos llegó vía Twitter, donde este domingo 4 de junio publicó: “Desde hace días iniciaron la guerra sucia. Que digan lo que quieran. Que usen su poder y su dinero para decir de mí lo que se les antoje”.


Los enfrentamientos de Alfaro con la prensa no son nuevos; al igual que otros personajes políticos, los medios son “los malos” cuando se le critica o se denuncian omisiones o decisiones equivocadas en su administración, aunque también suele reconocer e incluso coleccionar en su página personal de Internet, aquellas entrevistas o reportajes donde lo retratan como un “factor de cambio”. Un recuento de estos choques se encuentra en el número 190 de etcétera, correspondiente a septiembre de 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password