jueves 18 abril 2024

¡Enhorabuena, se le quita el miedo a las autoridades!

por Ciro Gómez Leyva

¡Las autoridades están desempeñando su papel, ejerciendo su función, saliendo de la niebla, alejándose de la ambigüedad! Enhorabuena ¡Claro que se puede y se va a poder! Por fin se escuchan las voces de unas autoridades todavía a principio de semana temerosas de meterse en dificultades en el asunto del apagón analógico, expresando ahora que no se darán graciosamente por vencidas.


La ambigüedad de los funcionarios de la SCT, y un poco del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rayaba la irresponsabilidad, bordeaba la falta de ánimo y valor. No se atrevían a defender sin medias tintas el mandato constitucional de concluir el 31 de diciembre la era de la televisión analógica en México. Es cierto que la última palabra es del Congreso, pero era inaceptable la tibieza ante quienes piden posponer la fecha para… proteger a los más pobres.


Desconozco si se pusieron de acuerdo. Lo que sé es que el discurso cambió. "Sí se va a terminar la entrega de televisiones", me dijo ayer la subsecretaria de Planeación de Sedesol, Vanessa Rubio, sobre el alegato de que el gobierno no cumpliría en plazo con este regalo a las familias de menores ingresos. "El gobierno federal sí va a cumplir. Tenemos la capacidad. Se va a cumplir el compromiso".


Compromiso que puede sintetizarse en tres puntos: 1. A partir de un padrón de beneficiarios de Sedesol, la SCT debería entregar antes de que acabe el año 9.7 millones de televisiones digitales de 24 pulgadas.


2. Ayer, según SCT, estaban entregadas 6 millones 514 mil. Ergo, restan 3.2 millones.


3. Esos 3.2 millones, divididos entre los 65 días que le quedan al año, son unas 50 mil televisiones al día. ¡50 mil!


"Se va a cumplir el compromiso", repite la subsecretaria Vanessa. Este jueves, por lo pronto, la SCT repartirá aparatos en San Pedro Quiatoni y San Antonio el Alto, Oaxaca. Mañana lo hará en Santa María de los Ángeles y Mezquitic, Jalisco. Y así.


Simbólico y enérgico también fue el comunicado del IFT en respuesta al senador del PAN, Javier Lozano, uno de los promotores del aplazamiento del apagón analógico. "Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es 'insensible', eso no va a suceder", afirman los consejeros, y fulminan: "Si no se quería terminar la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales, ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos? Si a su juicio el problema no es la ley que aprobó, ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?"


¡Las autoridades están desempeñando su papel, ejerciendo su función, saliendo de la niebla, alejándose de la ambigüedad! Enhorabuena. Lo cómodo era sucumbir al populismo de los políticos defensores de los pobres sin telenovelas ni talk shows.


MENOS DE 140. Una vergüenza el "reporte" de Human Rights Watch sobre Tanhuato. ¿Sus fuentes? Un anónimo y un documento que no se puede conocer. Horror.  



Este artículo fue publicado en El Universal el 29 de Octubre de 2015, agradecemos a Ciro Gómez Leyva su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar