jueves 28 marzo 2024

En turbulencia, entran 2.2 mmdd por operación Slim

por José Yuste

Cuando el presidente López Obrador dijo que Carlos Slim Helú iba a presentar una nueva inversión, se trataba la de la constructora IDEAL, donde al final del día, sí entraron 2 mil 250 millones de dólares de inversión canadiense en plena turbulencia de los mercados financieros.

Vale aclarar, Carlos Slim Helú y su grupo jamás vendieron. Slim y su grupo se siguen manteniendo con 60% de participación de IDEAL y con las acciones de control. Ideal la dirige Alejandro Aboumrad.

Los que sí metieron dinero a México, y en estos momentos de jornadas negras para los mercados, fueron los fondos canadienses Canada Pension Plan Investment Board, así como Ontario Teacher’s Pension. Ambos fondos de pensión decidieron entrar a México con IDEAL, y teniendo como socio a Slim, por lo cual estarán pagando dos mil 250 millones de dólares por 40% de la empresa IDEAL.

Resulta que ese 40% de Ideal son las acciones flotando en el mercado.

Los fondos de pensión canadienses están adquiriendo 40% de IDEAL por dos mil 250 millones de dólares.

Los canadienses terminaron ofreciendo una oferta que los accionistas mexicanos no pudieron rechazar.

El 21 de noviembre pasado, cuando los fondos canadienses iniciaron la oferta, la acción de IDEAL se cotizaba en 24 pesos. Esta semana se cotizó en 43.96 pesos por acción. La mayoría de esos accionistas del mercado terminó vendiendo.

La operación fue destacada tanto por el presidente López Obrador como por Carlos Slim, en primer lugar, porque habla de que los inversionistas extranjeros, aun en esta difícil coyuntura, ven atractivo a México para entrar en proyectos de inversión. Y también porque ven en IDEAL una empresa con buena gestión. Además, recordemos que Ideal está creando una Fibra E, un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, con la finalidad de participar más fuerte en proyectos como las carreteras. Ahí los fondos canadienses participan con un 18.7 por ciento. IDEAL está metiendo en la Fibra E cuatro carreteras, entre las que destacan la Mitla-Tehuantepec en Oaxaca, y en Nayarit la de Las Varas-Puerto Vallarta.

La operación le resultó al ingeniero, que en medio de las jornadas negras e incertidumbre en mercados, los fondos canadienses estén comprando en dos mil 250 millones de dólares 40% de IDEAL, pero no a Slim, sino al mercado.

EMPEORAN PRONÓSTICOS-AEROMÉXICO-TOYOTA Y AUDI

Los pronósticos de crecimiento siguen a la baja. Al de -4.0% de Credit Suisse, le sigue el de Goldman Sachs de contracción de 0.6% para este año. Y el gobierno todavía no lanza plan de reactivación… Aeroméxico flexibiliza sus cargos por cambios de vuelos. Era indispensable, qué bueno. Aeroméxico condona cargos por cambio y pone techo a los cobros por distintas tarifas, entre una gama de políticas de flexibilidad para cambiar horarios… Toyota y Audi son las primeras armadoras que deciden cerrar operaciones de manera temporal por el coronavirus, que ha frenado el suministro de piezas que vienen del exterior. Las cadenas de proveeduría están afectadas en el sector exportador por excelencia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar