jueves 18 abril 2024

En la “Pinche Hemeroteca”: todo contra AMLO

por Orquídea Fong

“Queremos controlar a los políticos mexicanos. Para ello utilizamos la hemeroteca, el gran enemigo de quienes tienen el poder”, dice la declaración editorial del sitio web La Pinche Hemeroteca, lanzado en diciembre de 2017.

Asegura que su postura editorial es que, “los cambios de opinión, las posiciones incoherentes, las mentiras y los datos incorrectos que ofrecen nuestros políticos no pueden pasar desapercibidos ante la opinión pública mexicana”.

Con 39 entradas publicadas de diciembre del 2017 a hoy, 2 de febrero del 2018, este nuevo sitio web irrumpe en el espectro de la información política a inicios de un año electoral.

Una revisión rápida de sus titulares y la lectura de algunos de sus “reportajes”, como los titulan, dan cierta impresión de imparcialidad, además de una calidad de escritura no demasiado mala. Dan la impresión de cumplir justamente lo que pregonan: criticar sin preferencias a todos los políticos mexicanos.

Sus textos ofrecen datos y contrastes que, efectivamente, muestran la inconsistencia entre el actuar y el decir de muchos protagonistas de la política mexicana.

Pero el análisis de contenido arroja algo distinto.

Los personajes criticados, al momento, son: Javier Lozano, Gabriela Cuevas, Lily Téllez, AMLO, Silvano Aureoles, Vicente Fox, Benjamín Medrano, Margarita Zavala, Felipe Calderón, Patricia Durán, Cuauhtémoc Blanco, Alberto Anaya, el “Bronco”, Manuel Espino, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Margarita Arellanes, el ex “chofer de AMLO, Nico, Luis Costa Bonino, Eva Cadena, Lino Korrodi y Ricardo Monreal.

Al revisar la lista de nombres, en este escenario preelectoral, llama la atención una gran ausencia: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Y una tendencia muy clara: la abundancia de textos críticos en contra de AMLO, Morena, PT y, en menor medida, PRI.

La gran insistencia de La Pinche Hemeroteca, no obstante su pretendida postura crítica hacia “los políticos” (lo que implica que no hay excepciones), es criticar a Andrés Manuel López Obrador. De 39 textos publicados, 24 están dedicados, total o parcialmente, a criticarlo, incluso por minucias como la preferencia del tabasqueño por el béisbol por encima del futbol.

Y ante 24 textos críticos hacia AMLO, no existe uno sólo que hable del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. Esto demuestra que La Pinche Hemeroteca tiene un sesgo, planeado o no, no podemos saberlo, que contradice su propia declaración de intenciones.

Dos elementos relevantes más: ninguno de los textos lleva firma y en ningún lado del sitio web encontramos un directorio. Es decir, no tenemos forma de saber quién o quienes están detrás de la factura de este sitio web, cuya publicidad circula ampliamente en Facebook y que está por llegar a los 7 mil fans en dicha red social.

La Pinche Hemeroteca, además, está presente en Twitter e Instagram.

También te puede interesar