viernes 19 abril 2024

En Hidalgo, amenazas crudas a periodistas

por Antonio Ortigoza Vázquez

Podría ser el léxico, semántica y vocabulario del matón a sueldo más curtido del crimen organizado, de esos que pasan de inmediato de las palabras a la acción. Pero se trata del alcalde de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza (del PES), quien con tono alterado se dirige al periodista Rubén Juárez León. En el audio difundido en redes se escucha: «Yo no te amenazo, nomás (sic) a mí no me andes con mamadas ¿sí?… cuando quieras, cabrón, ya te dije: bájate a chingar a tu madre tus putas mentiras, o vas a ver…»

No se encuentra en mejor situación otro colega de la prensa hidalguense, Hugo César Martínez Sánchez, quien el pasado 14 de septiembre, frente al Ayuntamiento de Actopan, fue agredido y además insultado por la diputada federal Simey Olvera Bautista, de Morena, quien le soltó de buenas a primeras, un puntapié y le increpó con un «déjate de difundir informes erróneos, o de otra manera, te va a cargar la chingada, y ya se donde vives y donde trabajas…»

Esta oleada de agresiones —por lo pronto— verbales a periodistas, tiene todo el tufo que brota cada mañana de las alturas del poder, un promedio de tres horas, de lunes a viernes. Tal parece que los próceres han interpretado eso como temporada de caza abierta para afinar el tino con periodistas molestos. Pero, en rigor, a los que nos dedicamos al periodismo y enfrentamos con decisión los riesgos del oficio, es materia de preocupación en serio.

LOS MODALES DEL SEÑOR ALCALDE

A ningún político le gusta que lo critiquen, y si se realiza con hechos contundentes, pues mucho peor. Muy pocos toman el asunto con algo de sentido del humor.

Pero en el caso de la 4T, el sentido del humor no solo está pasado de moda, sino que es un tema absolutamente desconocido, comenzando desde… mero arriba.

A continuación, se transcribe el contenido del audio entre el alcalde Daniel Andrade Zurutuza y el periodista  Rubén Juárez León:

Juárez: ¿Bueno?

Andrade: ¿Me escuchas?

Juárez: ¿Qué pasa?

Andrade: Estoy de acuerdo en que publiques lo que quieras, pero mentiras no, cabrón.

Juárez: ¿Mentiras de qué, carnal?

Andrade: No me digas carnal, cabrón ¿sí? ni soy gandalla ni, nomás te digo una cosa: en ningún momento dije que se cambió de nombre a la liga, namás te digo que siempre te he respetado. Bájate a chingar a tu madre con eso, ahora sí, vas a ver…

Juárez: ¿Qué voy a ver?

Andrade: Lo que quieras…

Juárez: ¡Ah! ¿Me estás amenazando entonces?

Andrade: Yo no te amenazo, nomás a mí no me andes con mamadas ¿sí?

Juárez: Por eso: ¿Me estás amenazando entonces?

Andrade: Cuando quieras, cabrón, ya te dije: bájate a chingar a tu madre con tus putas mentiras, o vas a ver…

Juárez: O ¿qué voy a ver?

(Sin respuesta, fin del audio)

INTERVIENE DERECHOS HUMANOS

Con fecha 30 de septiembre, la licenciada  Nancy Amalia Cárdenas de la O, Visitadora Jurídica Adjunta Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó al Ayuntamiento de Huejutla que Rubén Juárez León inició queja contra el alcalde Andrade Zurutuza, por lo que pide «se instruya por escrito» al señalado «que se abstenga de realizar por sí o por interpósita persona, actos de molestia, amenaza o represalia en contra del quejoso o cualquier persona con la que éste tenga vínculo familiar, afectivo o de confianza».

Además solicita que en 24 horas a partir de la notificación comunique si acepta la medida cautelar solicitada y acredite las gestiones que haya emprendido.

La regidora de Morena, Catalina Ramírez Hernández, difundió un comunicado donde señala que «la libertad periodística siempre debe ser respetada, protegida y garantizada por todas las autoridades de todos los niveles de gobierno».

Por otro lado, el Grupo Edilicio del PAN en otra carta, señala que el alcalde Andrade Zurutuza «es conocido por su conducta irascible, hay muestras de muchos huejutlenses que han sido víctimas de su prepotencia… Andrade Zurutuza es así, esa es su naturaleza y de manera pública respaldamos (a cualquier persona) que sufra violaciones a sus derechos humanos fundamentales».

El otro periodista agredido, Hugo César Martínez Sánchez, acudió a otra instancia y la licenciada Lizbeth Arenas Cantera, Agente del Ministerio Público Orientadora, adscrita a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, notificó a la víctima que «se hace de su conocimiento que se han dictado medidas a su favor, mismas que se encuentran establecidas en el artículo 137, fracción VIII, con auxilio inmediato de la policía a su domicilio en momento de solicitarlo, con duración de 60 días a partir de la fecha» (23 de septiembre).

El caso es que la 4T se ha erigido en Hidalgo (entre muchos otros lugares del país) como una amenaza para el ejercicio del periodismo.

Es más que evidente que en la 4T, desde la cúpula, tienen la piel muy delgada en cuanto a críticas de la prensa. A nadie, ciertamente, le gusta ser exhibido en público, pero hay otros recursos aplicables para esos casos: tomar nota de lo que se ha hecho mal o que ha sido rechazado, por diversas causas y motivos por el colectivo ciudadano, y buscar alternativas a la propia actuación.

Corregir rumbo una vez hecho exhaustivo análisis de la ruta tomada, pero, en todos los casos posibles, mantener una actitud de respeto a los críticos.

No es difícil y muchos políticos lo hacen.

Pero en este régimen se opta por la descalificación, primero; por la agresión verbal, después, y enseguida, por la amenaza, velada o cumplida.

Es la 4T ¡qué le vamos a hacer!

También te puede interesar