Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Empresarios, nuevo diálogo con AMLO; Adán Augusto, en lugar de Romo y Scherer

Los empresarios cierran 2021 abriendo el diálogo, otra vez, con el presidente López Obrador. En el último mes, al mandatario se le ha visto en reuniones de trabajo con distintos empresarios, y fue el pasado jueves cuando de manera formal tuvo su comida de fin de año con el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle.

Y fue ahí donde se volvieron a tender los puentes entre el empresariado organizado y Palacio Nacional.

Los hombres de negocios, algunos más, otros menos, le han reconocido al presidente López Obrador tener finanzas públicas sanas, un marco macroeconómico estable. Es el caso de Antonio del Valle.

Sin embargo, los empresarios ya comprendieron que deben hablar con mayor franqueza con el mandatario. Y así lo comenzaron a hacer.

López Obrador comentó que las mesas de diálogo serán con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien para muchos se ha convertido en el nuevo brazo de operación política del Presidente. Ahí es donde se suma el Consejo Coordinador Empresarial. Esta tarea la llevaban antes Alfonso Romo y Julio Scherer.

Los temas de diálogo serían, para empezar, dos que preocupan a los hombres de negocios. Por un lado, la reforma eléctrica. La iniciativa eléctrica podría originar una luz más cara y más contaminante. El sector privado participará en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados. López Obrador sigue pensando que en abril se reabra el tema de la reforma eléctrica.

El otro tema de preocupación empresarial es el decretazo. Los empresarios, incluso, no quieren mencionarlo como decretazo, sino como acuerdo, en consideración con el gobierno. La intención del Presidente es terminar lo antes posible sus obras (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles), sin los tropiezos de amparos. Sin embargo, al considerar toda la obra pública como de seguridad nacional, se impide el acceso informativo a las obras que se hacen con dinero público. Además, se vuelve oscuro no conocer si habrá o no licitaciones.

Posiblemente esta semana podamos ver el diálogo reabierto con los empresarios.

CCE, CON CAINTRA; AMAFORE, SIN CONMÉXICO

Mientras tanto, en el Consejo Coordinador Empresarial vino un cambio notorio. Aceptaron a los empresarios regiomontanos, que, a pesar de su peso económico y político, no tenían cabida en el órgano cúpula de los empresarios. Desde luego, ayudó el que Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, provenga de las filas regias. Era necesaria la inclusión de la Caintra, presidida por Rodrigo Fernández.

Otro acierto fue la inclusión de la Amafore, la Asociación de Afores, que preside Bernardo González, ya que están manejando 18% de los ahorros nacionales.

Sin embargo, la que al último se quedó fuera, pensando en que de alguna manera está representada, es ConMéxico, presidida por Jaime Zabludovsky.

Lo positivo es la apertura del Consejo Coordinador Empresarial. Lo malo,  siguen teniendo sólo voto los organismos fundadores. ¿No sería tiempo de que todos tuvieran voto?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de diciembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password