viernes 29 marzo 2024

Empleo: se recuperaron 206 mil; faltan 900 mil

por José Yuste

Durante la pandemia, la economía mexicana perdió un millón 100 mil empleos formales, cotizados en el Seguro Social. Ayer mismo, sobre los puestos de trabajo, hubo una buena noticia. El IMSS dio a conocer que ya llevamos dos meses generando empleos formales.

Desde agosto comenzó la recuperación. En agosto se tuvieron 92,390 nuevos afiliados al Seguro Social, que, sumados a los 113,350 de septiembre, da como resultado que en los últimos dos meses se han podido generar 206,240 empleos cotizando en el IMSS.

Un dato positivo, propio del rebote económico.

El problema viene cuando lo comparamos contra el millón 100 mil empleos perdidos durante la pandemia, de marzo a julio.

Nos falta por recuperar 900 mil empleos formales perdidos durante el cierre sanitario.

La pandemia, con el cierre económico, ha traído una de las peores crisis en el empleo que hemos tenido en México.

La pandemia golpeó sectores intensivos en mano de obra, los de servicios: turismo, restaurantes, entretenimiento, gimnasios.

El gobierno del presidente López Obrador consideró que no le alcanza para apoyar las micro y pequeñas empresas, generadoras de empleo, o los sectores de servicios, los más afectados por la pandemia e intensivos en mano de obra.

Sin apoyos en los puestos de trabajo, la recuperación del empleo es mucho menor, y no se podrá, ni siquiera, obtener el nivel que se tenía antes de la crisis.

Sólo tres estados del país tuvieron crecimientos en sus empleos. Tabasco (por Dos Bocas), Baja California y Michoacán.

El promedio de salario cotizado en el Seguro Social es de 402.8 pesos.

La generación de 206,240 empleos formales, en dos meses, es buen dato. Pero frente al millón 100 mil perdidos durante la pandemia sigue haciendo falta una política de apoyo a los puestos de trabajo.

VW INVIERTE EN MÉXICO Y APUESTA A LAS SUV

Para Volkswagen, la automotriz alemana, la firma de México del nuevo T-MEC fue clave para seguir invirtiendo. Su plan de inversión, a este año, es de 2,500 millones de dólares. Desde la planta de Puebla se producen los Jetta, Golf y la Tiguan. Y ahora vuelve a apostar por el mercado de las SUV. Hoy presentarán el nuevo Taos, una SUV un poco más pequeña que la Tiguan y más grande que el T-Cross. Van para el mercado estadunidense, con una SUV equipada con infoentretenimiento.

Por cierto, a VW le ha ido mejor que a su compañía hermana, Audi, que ya le estaban cobrando más de 90 millones de pesos por deber el predial, agua y otras obligaciones. Las autoridades municipales de San José Chiapa ya querían clausurar la fábrica de las Audi, desde donde se produce el Q5.

ALFONSO ROMO: NO PIDE DONACIONES

Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, tuvo que enviar un comunicado advirtiendo a empresarios que él no está pidiendo dinero para ningún fin gubernamental. Resulta que unos embaucadores están pidiendo a su nombre… donativos. A todos los niveles son los fraudes.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

 

También te puede interesar