Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Empleo se recupera, aún no como AMLO pronostica; Renault consolida

El Seguro Social da a conocer, puntualmente, cada día 12 de mes, las cifras de empleo formal. Es de reconocerse. El dato bueno, es la recuperación de empleo que continúa con la apertura de actividades. En junio se crearon 65,936 puestos formales. En lo que va del año, enero-junio, se generaron 401,648 puestos de trabajo formales.

Peeero… todavía no resarcimos lo perdido en la pandemia. Y llegando a mediados de 2021 no se pudo lograr lo vaticinado por el presidente López Obrador, de que para julio de 2021 ya habríamos recuperado todos los trabajos perdidos durante la pandemia.

El Presidente pronosticó para mediados de este año contar con 20.5 millones de empleos formales en el IMSS. Vamos en 20.17 millones de empleos formales. Hay reactivación y generación de puestos de trabajo, todavía no al ritmo que quisiéramos.

Durante la pandemia, el empleo formal cayó dramáticamente. De 20.6 millones de trabajadores en febrero de 2020 se cayó a 19.5 millones de empleos para julio. Fue una pérdida brutal en cinco meses de 1.1 millón de empleos formales (más todos los informales).

Nos falta generar 400 mil empleos formales para llegar a la cifra de 20.6 millones de empleos que se tuvo en febrero de 2016.

RETO DE ALCALDE: POLÍTICA DE EMPLEO

¿Qué hace falta? Una política de empleo. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, tiene mucho por hacer. Vaya, sí se ha aumentado el salario mínimo real (era indispensable). También buscan acabar con el outsourcing y se están instrumentando mecanismos de elección de los trabajadores para sus contratos colectivos y sindicatos (Estados Unidos, en el marco del T-MEC, está pendiente).

Pero falta generar más empleos formales. Y ahí no hay magia: necesitas apoyar las pequeñas empresas que son grandes generadoras de trabajo. También fomentar las cadenas de valor de proveeduría. Ni se diga impulsar el sector servicios, intensivo en mano de obra. E importante: apoyar a los empresarios para facilitarles la contratación de personal, y no que les sea cada vez más caro contratar una persona. En la generación del empleo, algo no está funcionando.

RENAULT VA CONSOLIDÁNDOSE

Renault tomó la decisión de permanecer en México y consolidarse. Es una marca icónica para los mexicanos. Estaba antes de la apertura (cuando sólo estaban VW, Nissan, GM, Ford y Chrysler). Ayer dio a conocer sus proyecciones. De la mano de Magda López, su directora, logró el 3.1% de participación del mercado, donde poco a poco va recobrando presencia. Quiere llegar al cinco por ciento. Ya está en todos los estados del país (le faltaba Campeche). Cuenta con 70 agencias y busca leer el gusto del mercado mexicano, por eso su apuesta por las SUV, donde Kwid sobresale. O sus utilitarios, para negocios, como Kangoo, donde la apuesta ya son vehículos eléctricos. El mercado mexicano automotriz se ha reducido, pero, dentro de él, algunos van ganando terreno, es el caso de Renault. Y sí, la búsqueda es economía y buena movilidad.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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