Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Embargo contra México por vaquita marina

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Servicio Nacional de Pesca Marina, anunció que México será sancionado con un embargo de camarón, sardina, sierra, arenque, anchoas y curvina, por no haber impuesto la protección debida a la vaquita marina, una especie en extinción del Golfo de California.

¿Este embargo podría ser una medida proteccionista? Quizá, pero lo cierto es que México no ha cuidado el delicado entorno de la vaquita marina, donde Conapesca debió prácticamente prohibir la pesca con mallas ilegales.

Ya de por sí desde hace dos años, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos había restringido la compra de ciertas especies provenientes del Golfo de California, como fueron camarón, curvina, sierra y chano. Ahora le añadieron sardina, arenque, sierra y anchoas.

Según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, el gobierno estadunidense puede prohibir la importación de pescados y mariscos provenientes de países que no cuiden capturas incidentales.

¿OTRO EMBARGO COMO EL ATUNERO?

Durante décadas México sufrió el embargo atunero. Supuestamente realizaba una pesca con prácticas que ponían en peligro a los delfines. El embargo atunero sobre México puso en crisis a la industria de ese pescado. Después se lidió con un embargo camaronero por la pesca accidental de tortugas marinas. Pero ahora, a sabiendas de que venía un posible embargo si no se cuidaba a la vaquita marina, todo hace indicar que la Conapesca y demás autoridades no tuvieron el cuidado suficiente.

EL CUENTO CHINO DE LA TOTOABA

Todavía hace días, una embarcación de la organización ambientalista Sea Shepherd, fue atacada por pescadores mexicanos que se encontraban lanzando redes en la zona de la vaquita marina.

Desde el sexenio pasado, la Semarnat detectó que los pescadores mexicanos iban por una caza furtiva de la totoaba, un pescado cuyo buche, según los chinos, tiene propiedades afrodisiacas. Y tiene gran demanda y altos precios. Sin embargo, al pescar la totoaba, también pescaban la vaquita marina en vías de extinción. De por sí el tema ameritaba una gran atención de Semarnat y Conapesca. Pero al parecer, no lo tuvo. Y viene el embargo camaronero y de otras especies del Golfo de California.

ENCUESTA DE CITIBANAMEX: QUE BANXICO BAJE 50 PUNTOS

Después de la fuerte y no planeada baja de tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EU, ahora los analistas en México esperan que el Banco de México haga algo similar. El instituto central, gobernado por Alejandro Díaz de León, ha bajado de manera constante las tasas, pero siempre con un movimiento cauto, de 25 puntos base. Ahora, la encuesta entre analistas que recoge Citibanamex plantea que el Banco de México sí baja hasta en medio punto porcentual su tasa de referencia el próximo 26 de marzo. Actualmente, el banco central la puso en 7%, pero los analistas esperan que llegue a cerrar en 6% este año. Como vemos el mercado tiene su propia encuesta, y desde luego le pone presión al instituto central.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 6 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password