viernes 29 marzo 2024

Elon Musk, un genio infinito y más allá

por Ingrid Motta

Nacido en Pretoria, Sudáfrica el 28 de junio de 1971, Elon Reeve Musk a sus 48 años es uno de los empresarios más poderosos del universo y sí, recalco, del universo porque su visión no exhibe límites.

Desde los 10 años aprendió computación de manera autodidacta y a los 12 programó software para crear su videojuego “Blastar”.

A los 17 años, aprovechando la ciudadanía de su mamá, la super modelo Maye Musk, y también evitar hacer el servicio militar en el ejercito, dejó Sudáfrica y se fue estudiar en Queen´s University en Canadá. Para él, ese sería el puente para poder finalmente llegar a Estados Unidos, país que le inspiraba como “el lugar donde todo puede pasar”.

A los 22 entró a la Universidad de Pennsylvania donde se graduó de las carreras de economía y física. Había pensado continuar su vida académica para estudiar un doctorado en física energética en la Universidad de Stanford en California, sin embargo, el destino decidió diferente.

Su llegada a la Silicon Valley, meca de la tecnología, en el momento preciso en que el Internet estaba empezando a ser un boom, desorientó su carrera para crear en 1995, junto con su hermano Kimbal Musk, su primera empresa: Global Link. En 1996 fue renombrada como Zip2 con el objetivo de promocionar los negocios locales dentro de la web; para 1999 fue adquirida por Compaq Computer por $307 millones de dólares y $34 millones en acciones de la compañía.

Elon y Kimbal invirtieron ese dinero para crear X.com una empresa de servicios financieros y pagos en línea, que hoy todos conocemos como PayPal. En 2002, Elon vendió su segunda compañía a eBay en $1.5 millones de dólares, y mantuvo el 11% de las acciones de la empresa.

Innovación tecnológica, su visión empresarial

Ya en 2002, su tercera compañía tenía una visión mucho más lejana: Space Exploration Technologies Corporation o SpaceX cuya visión era construir naves espaciales para vuelos comerciales accesibles.

El 2004 basado en los autos de la compañía AC Propulsion y con la misión ecológica de aprovechamiento de energía solar, Musk, junto con Martin Eberhard creo Tesla Motors. Su objetivo: producir en serie el modelo T-zero de AC Propulsion.

Para el 2012 Space X era una empresa consolidada y lanzó el Falcon 9, un cohete sin tripulación que abasteció de diferentes recursos a la EEI, conviertiéndose en la primera compañía privada en realizar una misión de este nivel.

A partir de 2017 diseñó un cohete para transportación de cargas muy pesadas que podía también ser utilizado para misiones en el espacio profundo.

Al inicio de 2018, Musk envió su auto convertible Tesla Roadster para ponerlo en órbita alrededor del sol tripulado por Starman de David Bowie, que hoy lleva más de 1600 millones de kilómetros recorridos. Aquí te dejo el video para que te subas al auto.

La ubicación actual del auto es de 149.004.826 millas (239.800.098 km, 1.603 UA, 13.33 minutos luz) de la Tierra, moviéndose hacia la Tierra a una velocidad de 37,941 mi / h (61,060 km/h,16.96 km/s). Pero si quieres conocer su posición exacta, puedes entrar a este link: http://whereisroadster.com.

Sin embargo, para Musk no todo ha sido fácil. En septiembre del 2018 presenta su renuncia como presidente de administración de Tesla y es reemplazado debido a cuestionamientos de la incapacidad de la armadora de alcanzar cuotas de producción establecidas por el propio Musk, además de sus escandalosas declaraciones y comportamiento errático en los medios.

Houston, tenemos un genio

El pasado 30 de mayo, después de 18 años, Elon Musk cumplió otro de sus grandes sueños. La cápsula espacial Crew Dragon (ahora llamada Dragon Endeavour) transportó durante 19 horas de travesía a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, haciendo historia para Estados Unidos por llevar por primera vez tripulación a la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas estarán en el espacio casi 4 meses y probarán los sistemas de esta nave, que son la base de próximas innovaciones que Musk quien tiene como siguiente meta: lanzar su primera misión de carga a Marte en 2022, para dos años después enviar a seres humanos, según él mismo lo narró durante el 68º Congreso Astronáutico Internacional (IAC) en Adelaida, Australia.

Para Elon Musk “fallar no es una opción, si las cosas no están funcionando, tú no estás innovando lo suficiente”.

Así que mientras nosotros nos limitamos en hacer salidas rápidas al supermercado y lugares cercanos, debido a la pandemia, Elon Musk nos demostró que su límite es el espacio y más allá.

También te puede interesar