viernes 29 marzo 2024

Elecciones Honduras: Entre el populismo y el respeto a las instituciones

por Alejandra Escobar Atempa

Posverdad, fake news, populismo. Estos son algunos de los recientes términos catalogados como “palabra del año” tanto por el Diccionario de Oxford como por la Fundéu BBVA porque la política se ha encargado, como se dice en marketing, de posicionarlas en la mente de los consumidores, en este caso, los ciudadanos. Directa o indirectamente.

Como lo he escrito, los discursos populistas se han extendido en este par de años tanto en Europa como América Latina. Palabras que entonces recaen en la posverdad y que a su vez contribuyen a la propagación de las fake news. Se apela a las emociones, se construyen “realidades alternativas” y los hechos objetivos quedan superados por versiones fantásticas.

Así construyó su candidatura presidencial Salvador Nasralla: posverdad, fake news, populismo, y hoy 26 de noviembre en pleno transcurso electoral lo ejemplificó.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, cuatro horas y media después de abiertas las urnas, el candidato de la alianza opositora ya hablaba del triunfo e invitaba a los hondureños a ya no votar por el partido liberal (POSVERDAD). Dos horas después declaró: “yo no me puedo proclamar ganador” pero las encuestas de salida de organismos internacionales me colocan como puntero (no hay encuestas internacionales, FAKE NEWS)”. Minutos después cuando le pregunté si hablar de triunfo y hacer proselitismo en pleno día electoral no era antidemocrático, el candidato evadió y dijo: “solo piensa que es ilegal que el actual presidente esté compitiendo” (POPULISMO).

La Constitución hondureña permite la reelección presidencial pero el candidato no reconoce a las instituciones. En contraste, no cuestiona el proselitismo, porque si alguien estuvo todo el día en campaña se llama Salvador Nasralla.

Son las 18:00 horas, las urnas ya cerraron, el conteo está en curso y es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral dar a conocer los resultados y los candidatos, aceptar los resultados.

También te puede interesar