miércoles 17 abril 2024

El video del CJNG

por Rubén Aguilar Valenzuela

El miércoles 22 de julio, el despacho asesor en seguridad Control Risk compartió con sus clientes un análisis del video de las fuerzas de elite del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La autenticidad del video ya fue confirmada por el Ejército.

En versión de la consultora éste “muestra una gran cantidad de presuntos operativos de CJNG vestidos con uniforme militar, armados con armas de alto calibre, sentados o de pie a un lado, vehículos blindados con el logotipo del grupo. Están gritando que son “el pueblo de El Mencho”, una referencia al presunto líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”.

La difusión del video coincidió con la visita del presidente al estado de Jalisco, que es la base de operaciones del CJNG. Esto como parte de un recorrido más amplio que incluyó los estados de Guanajuato y Colima. Es una región con particulares problemas de seguridad.

En esos tres estado el CJNG tiene una presencia significativa y en el futuro seguirá siendo un “impulsor clave de la inseguridad en la región”, dice Control Risk.

El video, aseguran, no tiene precedentes y es “una muestra  notable de la fuerza operativa del CJNG” y también pone en evidencia “los considerables desafíos de seguridad que enfrenta el gobierno”.

La actual administración identifica al CJNG como una amenaza y, como tal, ha concentrado en ese grupo una acción de represión “particularmente concertada”. Esto incluye la congelación de cuentas bancarias; la extradición de operadores de alto perfil a los Estados Unidos y operaciones de las fuerzas de seguridad dirigidas a células del CJNG en todo el país, según la consultora.

En las próximas semanas, el despacho espera se ocurran fuertes enfrentamientos entre el CJNG y las fuerzas de seguridad. Los puntos críticos los sitúa en Jalisco, Colima y Guanajuato. Advierte que el cártel ya tiene una “presencia significativa” en la Ciudad de México. Y plantea que en los ataques pueden estar contemplados como blanco funcionarios del gobierno de alto nivel.

La acción de CJNG es claramente una actividad de “propaganda armada” como las que hacía las organizaciones guerrilleras de centro y sudamericana en la década de los  setenta y ochenta.

Se trata de “una demostración de fuerza llamativa y provocativa”, para que el gobierno tome en cuenta con quien se enfrenta y cuáles serán los costos. Es una advertencia y un desafío al gobierno y a las fuerzas de seguridad en lo particular.

La posición del presidente, cuya estrategia de seguridad es “abrazos y no balazos”, intenta que el video y su mensaje pase desapercibido. Solo en una ocasión hizo referencia a él. ¿Cuál es la valoración de las fuerzas armadas? ¿Cuál su estrategia, para enfrentar al narco y de manera particular al CJNG?

También te puede interesar