jueves 28 marzo 2024

El ultimátum de AMLO

por Marco Levario Turcott

AMLO pide al PRD, PT y MC la unión de las izquierdas donde habrá elecciones o Morena irá solo en 2018. Esta es mi opinión:


1) Esta es una de las escasas ocasiones en que el político tabasqueño alude a su partido como de izquierda (y siempre así, implícitamente, sin decirlo con claridad). Pero más allá de la retórica podemos decir que Morena y su dirigente no tienen planteamientos que permitan decir que estos son parte de esa referencia ideológica: sus planteamientos remiten, y eso lo ha dicho su propio líder máximo, a los tiempos del estado benefactor y la ideología cristiana.


2) La iniciativa es de López Obrador, hay que reiterar, para anotar que no es del partido y, entonces, resultado de la deliberación colectiva. Es del líder de Morena y los militantes y simpatizantes deben acatar, incluso aunque el discurso del candidato presidencial haya descalificado a los partidos a los que ahora convoca.


3) Esto no es menor: AMLO convoca a los partidos que ha ninguneado, incluso él ha promovido la desintegración del PRD para fortalecer las filas de Morena al mismo tiempo que lo ha acusado por ser partícipe de las reformas que conocemos; hace unos días, junto con el PAN, le llamó al PRD palero y ahora le pide que se sumen a él.


4) El líder de Morena no convoca a una alianza, pide que los partidos se sumen a él, y eso es distinto. Y además que se sumen así, sin planteamientos políticos que los agrupen, nada más como si fueran feligreses que por alguna razón hubieran dejado el templo y el los conmina, después de haberlos insultado, a regresar al buen camino.


5) Y por último: la amenaza que es también una carnada: es ahora o Morena va solo en 2018, lo que equivale a advertir que los partidos que no se sumen podrían perder el registro y quedar como entes testimoniales, lo que equivaldría a pérdidas económicas millonarias para sus dirigentes y sus militantes, además del oprobio de ser paleros del gobierno y el PRI, según AMLO. Es decir, el PRD, PT y MC no tienen salida: están con López Obrador o son traidores a la patria.


6) Y mientras AMLO acude a esas estratagemas resaltan sus silencios y no me refiero a la condena de los actos de corrupción de Eva Cadena ni a los de Delfina Gómez -eso no lo hará-, me refiero a la condena de la violencia que hay en el país y, muy en particular, a la violencia contra las mujeres.

También te puede interesar