jueves 28 marzo 2024

El tren

por Rubén Cortés

Lo peor es que no fue un simulador, sino un ardid: iba en un tren viejo y no en el tren ultramoderno que dijo. Pero así vamos. Por ejemplo, los diputados aprobaron una reforma para proteger niños huérfanos y a la vez quitaron el presupuesto para niños huérfanos.

Una encuesta de El Financiero concluyó ayer que los mexicanos apoyan que el Ejército patrulle las calles y que penetre la sociedad civil, pero al mismo tiempo están en contra de la militarización del país.

El presidente está al tanto de cómo se comportan sus gobernados. Por eso promociona, como ya listo, un tren de pasajeros para el aeropuerto de Santa Lucía, que ni estará listo para la inauguración en marzo, ni es de pasajeros. Y siete de cada 10 lo aplauden.

Por ejemplo, en una encuesta de SIMO Consulting, 54 por ciento cree en la voluntad del gobierno para investigar el Caso Lozoya, pero a la vez un 45,8 por ciento cree que la Fiscalía tiene poca o ninguna independencia del gobierno para investigar el Caso Lozoya.

¿De locos? No: es un comportamiento que el actual grupo de poder aprovecha. Por ejemplo, Rosario Piedra criticaba a su antecesor en la CNDH por tener cocinero, pero ella dispone de congeladores lleno de cortes finos tipo Ribeye, New York, T-bone, Porterhouse.

Rosario Piedra también prometió ganar menos que su antecesor pero cobra más, según el Manual de “Percepciones de las y los Servidores Públicos”: Luis Raúl González ganó 106 mil 683 y ella 109 mil 999 pesos, que es casi lo mismo que el salario del presidente.

Porque, aunque en muchos provoque risas, lo de “no es falso pero no es verdadero” es un concepto de gobierno. La propia funcionaria lo explica: “cómo inventar un índice y darle difusión hasta que se crea que es verdad”.

Es el gen de este grupo político en el poder. En 2006 el actual presidente acusó a Calderón de beneficiar, como secretario de Energía de Fox, a la empresa de un cuñado, Hildebrando, S.A. de C.V., con dos mil 500 millones de pesos y evasión de impuestos.

Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña llevaron a la sede del PAN diablitos con cajas de “copias de los delitos cometidos”, pero éstas no contenían nada. Pero él argumentó que “a lo mejor se les olvidó llenar las cajas, pero lo que importa es la verdad”.

Igual que el viaje en tren viejo, que no es nuevo ni funcionará en marzo; los diputados que aprueban una reforma para proteger niños huérfanos, pero quitan el presupuesto para niños huérfanos; que la gente apoye al Ejército en las calles, pero no la militarización.

O sea, “no es falso pero no es verdadero”.

Aunque se rían.

También te puede interesar