Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

El superávit de la 4T

Gabriel Yorio inició su encargo como subsecretario de Hacienda con el pie derecho, dando a conocer que el gobierno de la 4T mantendrá superávit primario en el Paquete Económico 2020. Sería el segundo año que se tendría superávit primario en la administración de López Obrador.

Al comparecer para su ratificación como subsecretario del ramo, Yorio dijo a la Tercera Comisión de Hacienda de la Permanente que el gobierno federal mantendrá una política económica prudente.

DELGADO Y EL RECORTE AL SUPERÁVIT

Esto es importante, sobre todo después de que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijera que se verían en la necesidad de reducir el superávit primario en 2020 para poder compensar las necesidades financieras de Pemex. Las dudas surgieron de inmediato. Y aunque Mario Delgado siguió hablando de mantener un superávit primario (aquel obtenido por el gobierno, donde tiene más ingresos que egresos, pero sin tomar en cuenta el pago de intereses), las incógnitas surgieron. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados sugirió reducir el superávit primario de 1.3% del PIB a 0.5% del PIB.

YORIO: REDUCIR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

La señal enviada por el nuevo subsecretario de Hacienda parece ser de un superávit mayor: el superávit primario es indispensable para evitar problemas de pago de deuda y lograr diferenciarse de otros gobiernos de izquierda que traen descontrol en el gasto público. Yorio no dio una meta específica.

“Pensamos mantener… una política económica prudente que implique un balance primario positivo, porque si fuera menor a cero, prácticamente tendríamos que estar pidiendo deuda para pagar intereses. Y eso es lo que saca a un gobierno de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo”, dijo Yorio a los legisladores.

Gabriel Yorio es un economista del Tec de Monterrey, pero, al igual que el equipo hacendario de la 4T, viene de El Colegio de México, donde hizo su maestría en economía. Estudió otra maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.

La Secretaría de Hacienda planea mantener el descenso en el nivel de endeudamiento, que ya se encuentra en 42.5% del PIB.

Este dato es clave para las agencias calificadoras. Garantizar un superávit primario para el Presupuesto 2020 es una señal fuerte para analistas y mercados, que, desde luego, sabrán valorar.

LA MEJOR INVERSIÓN ESTÁ EN MÉXICO: HARP HELÚ

Desde su cuenta de Twitter, Alfredo Harp Helú les recuerda a los empresarios que, hoy más que nunca, la mejor inversión está en México. “Tenemos todo para crecer”, dice el expresidente honorario de Citibanamex, quien asegura que las oportunidades son enormes en desarrollo regional, infraestructura, turismo, mercados bursátiles. Incluso señala que hay empresas cotizadas en Bolsa, muy subvaluadas, a menos de la mitad de precio. El también dueño de los Diablos Rojos, utilizando su analogía beisbolera, dijo: “Estoy seguro de que, pronto, estas inversiones serán muy redituables para quienes hayamos decidido jugar con nuestro equipo local”.

Harp remata simplemente diciendo que la apuesta ganadora es México. Así o más claro.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de agosto de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password