martes 16 abril 2024

El regreso de la minería

por José Yuste

Hoy es el banderazo de la nueva política minera. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quieren enviar un mensaje de que sí se pueden recomponer las localidades donde se encuentra esta actividad, y precisamente será en Río Sonora, donde fue el derrame contaminante en agosto del 2014 por Grupo México, es donde se estará dando el Informe del primer año en la actividad minera. Se quiere demostrar que dicha actividad, sí puede convivir con el medio ambiente y desarrollar las localidades.

Río Sonora, que ha sido uno de los peores casos de derrame contaminante de los últimos años, ahora se reconstituyó y se quiere mostrar como ejemplo de una actividad distinta.

La minería puede ayudar al crecimiento del país. Tan sólo 70% del territorio mexicano es susceptible de yacimientos minerales. Por su alcance económico representa el 2.5% del PIB y 8.3% del PIB industrial.

Hay problemas con distintas inversiones mineras. Por un lado, las comunidades traen exigencias múltiples. Por otro lado, las autoridades ambientales tienen estigmatizada la minería. Y por si fuera poco, hay problemas fiscales, donde la Camimex (cámara minera que preside Fernando Alanís) se queja.

Este año podrían existir 18 proyectos con una inversión total de 3 mil 324 millones de dólares, sobre todo en estados como Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Jalisco. Economía quiere una actividad que cuide localidades y medio ambiente, y hay grupos invirtiendo como Peñoles, Ternium-ArcelorMittal o Plata Real.

LA VENTA DE LOS GALLOS

Durante cinco años y medio, Grupo Imagen, a cargo Olegario Vázquez Aldir, logró que los Gallos Blancos del Querétaro enderezaran su modelo de negocio y tuvieran rumbo deportivo. Fueron subcampeones del torneo Clausura 2015. Lograron ser campeones de Copa en 2016. Participaron en tres liguillas en la Liga MX BBVA. Tuvieron el campeón de goleo en el Apertura 2014, a Camilo Sanvezzo. Y cómo olvidar que trajeron al astro brasileño, Ronaldinho, en un fichaje que sarandeó al futbol mexicano. Ayer, Grupo Empresarial Ángeles formalizó la venta del club Gallos Blancos al empresario Jorge Alberto Hank Inzunza, a buen precio. Imagen mantendrá por cuatro años la transmisión en televisión de los Gallos, y ahora Vázquez Aldir sigue focalizado en consolidar su grupo empresarial: Imagen TV, Multiva, los Camino Real, y desde luego los Hospitales Ángeles, para los que el grupo anunció una de las inversiones más importantes de los últimos tiempos, 16 mil millones de pesos en el crecimiento hospitalario.

¿Y LA CONVOCATORIA DE BANXICO-INEGI?

No se sabe por qué el Banco de México y el Inegi, que conforman el Comité de Evaluación para comisionados del IFT y Cofece, no han publicado la convocatoria para el examen de comisionados. El 29 de febrero de 2020 se van Gabriel Contreras, presidente del IFT, así como el comisionado de la Cofece, Jesús Ignacio Navarro. Hay que publicar convocatoria, examen de interesados, elección, presentarle la terna al presidente López Obrador. Y que el Presidente determine su propuesta para el Senado.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 6 de diciembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar