Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

El reciclaje informativo de Sin Embargo contra Ricardo Anaya

Sin Embargo, el portal del “periodismo con rigor”, busca hacer ruido difundiendo cada rato en su cuenta de Twitter la nota de una denuncia ante autoridades europeas de una presunta red de lavado de dinero en la que se quiere implicar al candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya. Esta vez su fuente es un sitio digital de España llamado OK Diario.

 

Pues resulta que el asunto es un remake de lo que el 25 de abril publicó el portal El Español: una denuncia anónima contra un empresario al que el aspirante vendió años atrás una nave industrial y que tiene como fuente primaria de información notas periodísticas de medios “mejicanos” según se lee en el documento que se adjunta.

Sin Embargo, junto con otros medios como Proceso, Animal Político, entre otros, le dieron vuelo en aquella ocasión a la presunta investigación contra Anaya, hasta que otros como Aristegui Noticias y Noticias MVS se dieron a la tarea de consultar a corresponsales que les confirmaron que no había tal. En resumen, el periodismo “con rigor” recurre al reciclaje del reciclaje. ¿Con fines políticos?… Para nada…

Un dato extra: OK Diario y su director, Eduardo Inda, fueron denunciados el 13 de diciembre de 2017 por Pablo Iglesias, presidente de la asociación política de izquierda Podemos. ¿La razón? los acusaron de dar información falsa en una comparecencia ante el Senado español, donde señalaron a Podemos de recibir financiamiento de Venezuela e Irán. (Y esa denuncia publicada en varios medios hispanos, sí tiene nombres, datos y todo lo demás).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password