viernes 19 abril 2024

El PRI pagó para difundir notas falsas contra Anaya que, también, los medios replicaron gustosos

por Angélica Recillas

Resulta que de acuerdo con una investigación efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el principal proveedor del PRI durante la pasada campaña electoral, es  también propietario de otra empresa que pagó a Google y Facebook 3 millones  526 mil pesos para difundir noticias falsas en contra de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México Al Frente, relacionadas con su presunta participación el delito de lavado de dinero.

Aldea Digital SAPI SA de CV, es la compañía a la que el equipo de José Antonio Meade le pagó 88 millones 774 mil pesos, equivalente al 34% del gasto total de campaña. Uno de sus accionistas, Sergio Jesús Zaragoza Sicre es propietario de otra firma denominada Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., que fue la encargada de los pagos a Google y Facebook.

El sitio de noticias Animal Político es el medio que revela este lunes dicho entramado; es decir, esta vez sí se dio a la tarea de indagar más a fondo en lo que el INE detectó durante sus investigaciones de los recursos interpuestos en su momento por el PAN para denunciar una guerra sucia en contra de su aspirante presidencial. Incluso, consiguió las actas constitutivas de las empresas para acreditar los pagos y descubrir la conexión entre ambas.

Algo muy distinto a lo que sucedió durante la campaña electoral, cuando, sin corroborar la información, este portal digital replicó sin chistar la versión de la investigación en Europa en contra de Ricardo Anaya por el supuesto lavado de dinero que a la postre resultó falsa. Otro tanto hicieron medios afiliados a la iniciativa Verificado 2018, impulsada por este medio de comunicación con el objetivo de contrarrestar fake news o información engañosa durante la campaña.

Tal y como lo documentó etcétera en su momento, entre abril y junio, medios como Noticieros Televisa, Aristegui Noticias, Proceso, La Jornada y El Universal, los tres últimos afiliados a Verificado 2018, reprodujeron las notas publicadas originalmente en medios digitales de España, cuya ética ha sido puesta en entredicho en aquel país,  que consignaban la supuesta investigación contra Anaya.  Asimismo, prácticamente todos los medios de comunicación, incluidos los ya mencionados, difundieron el contenido de un video en contra de Anaya, lanzado desde un sitio web anónimo unos días antes del tercer debate. Ni en uno ni otro caso, hubo una tarea de investigación para corroborar o desechar la versión. Se dio por buena y ya.

Animal Político investiga como desde antes se debió hacer y hoy  difunde esos resultados. Pero el resto de los medios han guardado un silencio absoluto.  Esta vez no hay trending topics ni las redes estallan como sí sucedió durante la campaña todas las veces que se acusó a Anaya de lavar dinero. ¿Por qué? Solo los medios que hoy callan, pueden aclararlo.

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