martes 16 abril 2024

El peso ligado al petróleo

por José Yuste

El petróleo sube, el peso sube. Si el petróleo baja, también el peso. Ayer lo vimos.


La mezcla mexicana descendió por debajo de los 25 dólares el barril, y el dólar en ventanilla subió a los 18.80 pesos por unidad. Al mayoreo, el dólar también se elevó en 18.53 pesos. Hay una relación directa entre petróleo y moneda mexicana.


La economía mexicana hoy en día no está petrolizada, como fue en los años ochenta, en los que la mayoría de las exportaciones eran de crudo. Hoy lo son de manufacturas.


Las finanzas públicas sí dependen en una tercera parte (incluso menos) del petróleo. Pero en donde la caída de los precios del hidrocarburo sí golpea, sin duda, es en el peso de la industria petrolera.


EL PESO DE PEMEX


El sector petrolero tiene un peso de alrededor de 10% de la economía mexicana. Pemex sigue siendo la principal empresa del país, con todo y que se encuentra en terapia intensiva. Si la mezcla mexicana baja de 20 dólares el barril, es una buena razón para preocuparse: Pemex se queda con menos ingresos, pues su límite para recibir ingresos son los diez dólares por barril que es su costo de producción.


SIN SER RUSIA NI VENEZUELA, SÍ PEGA


Ayer la relación entre el petróleo y el peso mexicano fue totalmente clara. Cuando vimos un mercado de hidrocarburos preocupado, una vez más, por la sobreoferta, empezaron los problemas con las monedas de economías emergentes, y en particular con los países petroleros.


Y si bien estamos lejos de depender del hidrocarburo, como lo podría hacer Rusia o Venezuela, lo cierto es que el precio del crudo bajo sí nos afecta en la moneda.


Tan sólo ayer el Banco de México volvió a realizar sus dos subastas para inyectar al mercado los 400 millones de dólares que puede hacer en un solo día.


VIDEGARAY, MESSMACHER Y COLOCACIÓN

DE CINCO MIL MDD


La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, envió mensajes interesantes a los mercados sobre Pemex.


Les dijo, abiertamente, que el gobierno mexicano puede salir a apoyar a la petrolera, justo cuando vemos que la agencia calificadora Moody’s puso en revisión a la baja la deuda de Petróleos Mexicanos.


El mensaje de Videgaray y su subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, tuvo un buen resultado. Pemex acaba de colocar en los mercados, justo después del apoyo del gobierno mexicano, nada menos que cinco mil millones de dólares.


VENDRÁ EL PLAN DE AJUSTE DE PEMEX


Sin embargo, ni siquiera las declaraciones de apoyo del gobierno mexicano a Pemex pueden con la marea alta de una sobreoferta mundial del hidrocarburo.


Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, nos explica que Pemex va a tener que presentar un programa de ajuste en sus gastos que sea razonable para obtener el apoyo de la Secretaría de Hacienda.


Pero hasta que eso pase, Pemex sigue siendo un tema por resolver. Y los mercados no perdonan. A México lo ponen en la misma canasta de otros países petroleros, a pesar de que el peso de los hidrocarburos es mucho menor que en los años ochenta. Lo cierto: el petróleo baja de precio y el peso se ve afectado.


DE OCDE A MÉXICO: VER A CHINA


La OCDE realizó un estudio junto con la Cepal. En sus Perspectivas para América Latina, ambos organismos dan consejos a las economías de la región.


A México le proponen, abiertamente, fortalecer sus pocas relaciones con China. China como prestamista bilateral da créditos a Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, que se llevan 91% de los préstamos. Para México sólo se destina 2% de los recursos crediticios.


México apenas y tiene relación con China. Si bien acaba de entrar el banco chino ICBC, lo cierto es que con el tema de los ferrocarriles las empresas chinas ya no han llegado. Quizá el último despertar fue el del secretario de Agricultura, José Calzada, pues de inmediato vio un potencial de venta de productos agropecuarios al país asiático. Hay oportunidad.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de Febrero de 2016, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar