jueves 28 marzo 2024

El periodismo de militante y de mentiras de Anabel Hernández

por Jorge García Orozco

Anabel Hernández ha mantenido por años una reputación con cierta clientela política, debido a un periodismo militante hecho a base del registro parcial y muchas veces doloso de actos poco esclarecidos y en muchos casos inexistentes.

El desliz de Anabel Hernández contra Jorge Carpizo

Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, realiza una compleja investigación donde lo mismo señala leyendas populares, con narración de ficción realizada por la periodista y una mezcla de documentos públicos. Afirma sin aportar ninguna prueba que con motivo de primera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán se repartieron 1 millón de dólares, y acuso sin aportar ninguna prueba que el ex procurador Jorge Carpizo se quedó con 400 mil dólares de esa recompensa.

Su acusación insidiosa la disfraza de esta manera, “nadie sabe qué pasó con los otros 400 mil dólares de la recompensa. Hay quienes insinúan que Jorge Carpizo se los quedó” (páginas 45 y 46 de “Los Señores del Narco”).

Es de llamar la atención que al hacer esta insinuación una periodista de investigación como Anabel Hernández no haya contrastado sus insidias con el boletín 269/93 de la PGR, del 1 de Julio de 1993, que se titula “Pagos de la recompensa ofrecida la captura de Joaquín Guzmán Loera”, en el cual se detalla a donde fueron a parar esos recursos de manera puntual.

En la obra Hernández realizó afirmaciones que buscaban involucrar a Carpizo en actos criminales, por lo cual Carpizo utilizando documentos públicos refuta las insinuaciones calumniosas, por lo cual Carpizo  demandó a Anabel Hernández, y el caso fuer turnado al Juez Sexagésimo Quinto de lo Civil, Julián Enriquez Escobedo, con el número de expediente 64/2012 de la Secretaría B.

Con la lamentable muerte de Jorge Carpizo Mcgregor en marzo de 2012, lamentablemente no pudo jamás obtener por la vía judicial la corrección de los señalamientos que de forma de omisión o dolosa la periodista hizo sobre él.

Su libro “La Verdadera Noche de Iguala”, o como victimizar a Abarca y Pineda Villa

En su libro “La Verdadera Noche de Iguala” le periodista transcribe una conversación telefónica que tiene con María Pineda Villa, a la cual cuestiona sobre su relación con sus hermanos, Mario y Alberto vinculados al narcotráfico, (omitiendo a su otro hermano, Salomón quien fue capturado por la Marina):

“—El gobierno la acusa de estar vinculada al narcotráfico por sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, ¿ellos son parte de su familia? —Ellos son parte de mi familia pero yo soy inocente de cualquier cosa de que se me acuse. Yo jamás he cometido ningún delito. —¿Tenía alguna relación con ellos? —Claro que no. A mí nunca me van a poder comprobar alguna situación de ellos. —¿Ha hecho usted o hizo negocios con el dinero de sus hermanos? —Jamás, cada peso que mi esposo y yo hemos obtenido ha sido con el esfuerzo de nuestro trabajo, ha sido muy transparente y lo hemos comprobado siempre. Durante casi treinta años hemos trabajado arduamente casi todos los días y tenemos como testigos a la gente de nuestra ciudad, que nos conoce y nos quiere además. —

—¿Por qué piensa que la PGR los acusa de la desaparición de los estudiantes y de todo lo que pasó esa noche? —A nosotros no nos acusan de eso, yo fui privada de mi libertad ilegalmente con muchos agravios, sin ninguna orden de aprehensión, a mí me imputaron delitos que yo desconozco… Me amenazaron con detener a mis hijos también si yo no me hacía responsable de lo que me estaban 83 imputando y eso me preocupa mucho —dice llorando. —¿Y usted qué le respondió a la autoridad cuando la estaba amenazando con esto, señora? —Yo me defendí, les dije que era inocente, siempre lo he dicho y lo voy a decir, soy inocente de todo lo que me acusan, a mí nunca me van a comprobar nada porque yo jamás he cometido un delito, mi esposo tampoco, nosotros somos personas responsables. Nos juzgó la sociedad y eso nos duele mucho porque nosotros somos muy inocentes, somos inocentes de lo que nos acusan, no merecemos estar en este lugar —dice desesperada, volviendo a llorar—. ¡Nosotros no merecemos estar aquí! ¡Este es un lugar deprimente, en el que no se puede estar! Estoy muy triste, me siento muy mal, nosotros no merecemos este trato, hemos sido autoridades responsables de nuestro trabajo, hemos sido empresarios responsables también, padres ejemplares, han expuesto a mi familia a la discriminación. —“

Anabel convierte así a la señora Pineda Villa en una víctima del sistema, al no mencionar jamás como sus hermanos Mario y Alberto fueron asesinados en actos ligados al crimen organizado, particularmente con los Beltrán Leyva, su cercanía con su esposo con el cual hay varias fotografías y el sospechoso auge económico que tuvieron todos. Incluso va más allá al  intentar retratar a Abarca y Pineda como personas que vivían de manera “humilde”.

“Se hizo un recorrido por la casa de los Abarca Pineda, ubicada en la calle Roble número 8 de la colonia Jacarandas, en el centro de Iguala, semanas después de su detención. El gobierno de México acusa a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, de ser los jefes de la organización criminal Guerreros Unidos, un supuesto cártel de la droga que según las autoridades controla el estado de Guerrero, pero la casa donde vivió la pareja hasta el día que él pidió licencia al cargo no refleja eso: dista mucho de ser la típica casona de narcos o de políticos encumbrados.”

Al mencionar el perfil de los Abarca, omite mencionar las cientos de fotos públicas de la pareja haciendo alarde de su riqueza, también como Abarca administraba el centro joyero de la ciudad y lo prestó para eventos del ex Gobernador Ángel Aguirre, hace en sí, una exoneración de los Abarca e intenta retratarlos como víctimas de un sistema injusto.

La Noche de Iguala según Anabel Hernández: Un fin de fuente anónima

Después de leer el libro de Hernández que hace unas preguntas bastante contrastadas a la indefendible versión de la PGR sobre Ayotzinapa, también sorprende con un final donde sin pruebas, hace conjeturas y aseveraciones temerarias basadas en testimonios anónimos de sus “fuentes”,

“La noche del 26 de septiembre de 2014 le informaron a un narcotraficante con un importante nivel de operaciones en Guerrero, quien se encontraba en Iguala, que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iban a bordo de dos autobuses en los que se ocultaba un cargamento de heroína con un valor de al menos dos millones de dólares; los normalistas ignoraban que viajaban con la preciada carga y que su destino estaba ligado a ella. Aunque el capo estaba acostumbrado a traficar varias toneladas de heroína, la cantidad que transportaban los autobuses no era menor y no se podía permitir ese robo aunque fuera accidental; si lo toleraban, se perdería el orden en la plaza. “Si se mata por veinte mil dólares, ¿por dos millones? Es una manera de operar. La recuperación de la mercancía era un tema de dinero y un tema de autoridad, si se permitía ese robo después habría más”, explicó un informante de credibilidad comprobada, con quien se sostuvieron varias reuniones a lo largo de quince meses durante esta investigación.”

Así sin más la periodista señala que un supuesto narcotraficante anónimo (sin explicar porque motivo o razón mantendría el anonimato del mismo), fue el responsable de ordenar al ejercito la desaparición de los normalistas, sin aportar más pruebas más que sus informantes de “Credibilidad comprobada”, sin aportar documentos públicos, videos o más testimonios, cayendo en una versión igual o más débil que la que sostiene la PGR.

El Periodismo militante de Anabel con Andrés Manuel López Obrador

Anabel Hernández ha sido fotografiada en más de una ocasión en mítines de AMLO, en una ocasión dio una ponencia con Rafael Barajas “El Fisgón”, donde fue fotografiada con una imagen al fondo de López Obrador con las siglas “Vamos a salvar a México”. En otra ocasión en una entrevista publicada por el portal “Radio AMLO”, dio el siguiente relato:

“Me había comentado una fuente muy confiable que AMLO se había comprado una mega residencia en Bosques de las Lomas… entonces yo como una periodista curiosa. Me pasé muchas semanas fue al registro público de la propiedad, fui a Bosques de las Lomas, no fue verdad.”

Incluso fue más allá en su aseveración, “Por el contrario yo he encontrado testimonios de gente que lo conoce, incluso un empresario de Monterrey, comentó que nunca había visto un hombre que viviera con tanta sencillez”.

La realidad desmiente a Anabel Hernández en su persecución a Enrique Alfaro

Anabel Hernández publicó en Julio de 2018, un día antes de la elección a gobernador de Jalisco, un reportaje en el sitio Aristegui Noticias, donde intentaba demostrar que Enrique Alfaro, en ese entonces candidato del partido Movimiento Ciudadano y ahora gobernador de Jalisco, era investigado por Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

La desinformación con la que opera Anabel Hernández, o bien es pasmosa, o bien es dolosa. Porque tiene aseveraciones que se desbaratan acudiendo a una hemeroteca, por ejemplo en su artículo sobre Alfaro señala:

“Esquerra Esquer y Estrada Gutiérrez, a través de las empresas Grupo Impergoza y Grupo Cinjab, operan actualmente el fraccionamiento de lujo Provenza Residencial, la plaza comercial Provenza Center y el Parque Industrial La Tijera, todos construidos en Tlajomulco, pese a estar señalados desde el 2012 por el departamento del Tesoro de Estados Unidos como lavadores de dinero de la familia de Esparragoza Moreno.”

Hernández omite de manera dolosa o descuidada, informar que Alfaro fue alcalde de Tlajomulco de 2010 a Marzo de 2012 cuando pidió licencia para ser candidato a gobernador, y que dicho señalamiento se realizó en Octubre de 2012. Y que Provenza, Provenza Center y Parque Industrial la Tijera fueron aprobados por cabildos de anteriores presidentes municipales ajenas a Alfaro.

También omite Hernández, aportar pruebas a sus señalamientos sobre un suegro del hermano de Alfaro que fue asesinado, o aportar los documentos donde dice que el gobierno de Estados Unidos investiga a Alfaro y prepara de manera “inminente” el retiro de la visa del político naranja.

Incluso esta última versión que manejo, fue desmentida por la realidad cuando Alfaro fue criticado y cuestionado por haber aparecido viendo un partido de los Lakers de los Ángeles en Estados Unidos.

Esta nota fue de hecho dada de baja del portal de Aristegui Noticias, porque el IEPC la consideró propaganda electoral.  Al hacer su reportaje por cierto, la periodista omitió señalar que Carlos Lomelí, el candidato del partido del presidente López Obrador, MORENA, si apareció en una lista del tesoro de Estados Unidos como miembro de empresas que lavaban dinero y fue detenido por portación de armas como consta en su ficha sinalégtica. Pero esta nota salió precisamente cuando Lomelí y Alfaro se disputaban la gubernatura de Jalisco.

También te puede interesar