Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

El nuevo IVA

A partir del 1 de julio se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a productos procesados que se venden en misceláneas o tiendas de conveniencia. Alimentos como burritos, hot dogs, sándwiches, pizzas y emparedados.

Vaya, ni la discada, que se come en Chihuahua y La Laguna, se salva del IVA.

La polémica se abre otra vez con el Impuesto al Valor Agregado: se debe cobrar para todos, para hacerlo equitativo en términos fiscales, o se debe tener una canasta para favorecer el consumo popular.

SERVICIO O ALIMENTO

No hay duda de que el IVA es una de las soluciones para elevar los ingresos. Es fácil de administrar.

Es fácil de cobrar. Pero tiene un componente inequitativo: lo pagan igual pobres que ricos, y los pobres dedican más ingresos al consumo básico.

Si el IVA no va acompañado de políticas de gasto dirigidas a la población de menores ingresos, se puede volver injusto.

La Corte resolvió que el IVA debe ser parejo para todos los contribuyentes: cobrarse a todos. En este caso, había un tema de servicios.

Los restaurantes que ofrecían los alimentos procesados en un lugar con sillas, sí cobraban el IVA por ser un servicio, no tanto como alimento que está exento del cobro del gravamen.

Si ibas a un restaurante formal o de comida rápida, estos productos sí tenían el IVA.

Si ibas a una tienda de conveniencia o un minisúper, donde no hay sillas, no te cobraban el impuesto.

SAT ACLARA

La resolución es cobrar el impuesto para todos. Aquí el Servicio de Administración Tributaria, SAT, cuyo jefe es Aristóteles Núñez, no cambia ningún significado de la regla. Más bien aclara su cumplimiento.

En otras palabras: El SAT hace su trabajo al cobrar este IVA.

Sin embargo, regresamos a lo mismo: la Reforma Fiscal sigue teniendo modificaciones, quizá para hacer que todos paguen impuestos, pero, en este caso, llamó la atención que se carga la mano sobre una población que come en tiendas de conveniencia y que muchas veces es de escasos ingresos.

TODOS BAJO LA LEY, PERO…

Para el SAT, el tema es un tema de orden, donde todos deben ajustarse a la ley. Incluso algunos fiscalistas señalan que se trataba de un tema de inequidad, al haber contribuyentes que sí pagaban el IVA y otros que no.

En el fondo, se trata de la Reforma Fiscal. Tiene muchos huecos: Ni gravó el IVA a todos y, por lo tanto, tampoco se hicieron adecuaciones para que, a través del gasto, se devuelvan ingresos a los más pobres.

Y, en cambio, sí terminó cargando el ISR a los déciles más altos de la población, lo cual podría sonar justo, pero dentro del decil más alto de la población se hallan desde la clase media hasta los supermillonarios. La Reforma Fiscal deberá traer cambios, tarde o temprano.

EL CASO KOTA

Un video de un empleado de Kota en Pachuca se hizo viral: salía maltratando a un par de cachorros chihuahueños. Desde luego, es un abuso animal y está tipificado como delito. Es indignante y no debe repetirse.

La empresa Kota respondió inmediatamente con una demanda en Pachuca en contra de esos empleados. Reprobó dicha acción.

Es una lástima. Kota es un modelo de negocios creado por un mexicano, Murry Tawil. Ganó el Programa OPM de la Escuela de Negocios de Harvard. Para Endeavor es un caso de éxito. Incluso tiene desarrollo de pymes y, junto con Lolita Ayala y Comité Pro Animal, realizan tareas de adopción y esterilización.

Sin embargo, no está exenta de este tipo de empleados. Quizá más adelante deba poner más filtros para contratar a quienes estén a cargo de los animales dentro de sus franquicias.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de Junio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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