miércoles 24 abril 2024

El insustancial refrito de The Guardian

por Alejandra Escobar Atempa

El diario británico The Guardian, de la mano de José Luis Montenegro y Julio C. Roa, publicaron este martes 9 de agosto un refrito de al menos dos reportajes que días y años anteriores ya se habían publicado en otros medios.


La versión difundida por los reporteros, además, está basada en supuestos, hechos potenciales y conversaciones telefónicas forzadas. Un sólo documento, fechado el 3 de marzo de 2014, es el único que los autores presentan para sustentar su afirmación: que el departamento 404 del edificio Ocean Tower One, un condominio ubicado en una zona residencial de Miami, es propiedad de Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente de México.



El 18 de noviembre de 2014, nueve días después de que Aristegui Noticias difundiera en su portal y otros medios como Proceso el reportaje de “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, Rivera Hurtado publicó un video en YouTube donde además de intentar explicar el contrato que sostuvo con Juan Armando Hinojosa para la construcción de su residencia, dijo ser propietaria de dos departamentos más, uno en el Estado de México y otro en Miami. “Soy propietaria desde 2005 de un departamento en Miami, ciudad en la viví durante un año con mis hijas, así como un departamento en La Herradura que adquirí para mamá en 2007”.


Dos semanas después, con la firma de Dolia Estévez, Aristegui Noticias publicó el reportaje “Angélica Rivera creó empresa en EU para adquirir departamento en Miami”, un trabajo que hoy mismo rescata el portal de la comunicadora con una entrada sesgada: “A propósito del reportaje publicado por The Guardian sobre un supuesto segundo departamento que ocuparía Rivera en Florida, recordamos este reportaje de Dolia Estévez sobre la propiedad que sí reconoce la primera dama y la Presidencia de la República”.


“Que sí reconoce”, acentúan, un tono que bien podría interpretar el lector como si ahora no reconocieran su procedencia.



De hecho, el propio vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, expuso ayer en su respuesta a lo difundido por The Guardian que Rivera es dueña de una propiedad distinta a la que se refieren, es decir, el departamento 304 y no el 404.


Aquel reportaje de Dolia Estévez hacía referencia a que la esposa de Peña Nieto creó la empresa UNIT 304 OTO, INC, para adquirir el departamento de Miami. Menciona el préstamo hipotecario de un millón 327 mil 500 dólares que firmó a 30 años con el Banco Espirito Santo el 30 de junio de 2005, y cómo Rivera lo liquidó el 12 de enero de 2011 tras recibir una indemnización de 88 millones 631 mil pesos de Televisa por servicios prestados durante 25 años y un contrato de exclusividad.


Sin embargo, un dato que hoy resalta a propósito de lo difundido por The Guardian, es que en aquel reportaje se dice que es Angélica Rivera quien paga los impuestos del departamento: “Rivera paga anualmente impuestos sobre la propiedad que han ido en ascenso desde 2005, cuando pagó 22 mil 017 dólares. En 2013, pagó $29,703.82 dólares, y este año tiene un saldo pendiente de $33,481.00”.


“Este año”, es el 2014, y el documento difundido por el diario británico presume que la empresa de Ricardo Pierdant, Biscayne Ocean Holdings, pagó los impuestos de ese mismo periodo, sólo que esa hoja señala la liquidición de 29 mil 703.82 dólares por impuestos, el 3 de marzo de 2014.


Lo difundido por The Guardian, asimismo, fue publicado por uno de sus autores, Julio C. Roa, el pasado 20 de junio en su portal enlapolitika.com con el titulo “La otra #CasaBlancadeEPN: la pareja presidencial esconde un segundo departamento en Miami”.



El enlace ya no se encuentra disponible, sólo puede observarse en caché. El fundador del portal digital no ha dicho por qué bajó el material de su portal, sólo a través de su cuenta en Twitter ha reclamado a los medios que hoy no le dieron relieve a su versión y ahora sí lo hacen cuando se publica en un diario internacional.



 




Aun así Roa retuiteó la nota que publicó Aristegui Noticias del tema.


Ya para este miércoles, tras la reacción de Presidencia, los reporteros difundieron en sus redes sociales audios con los que intentan respaldar su reportaje. Se trata de llamadas telefónicas realizadas al departamento de Rivera, donde Roa finge el querer entregar paquetes y confunde a quien parece ser la empleada doméstica.


En una de las llamadas incluso aparenta no hablar español aunque al final termina haciéndolo con tal de conseguir su objetivo.



Ricardo Pierdant fue compañero de Enrique Peña Nieto en la Universidad Panamericana. En entrevista para Univisión el empresario reconoció que ha prestado el departamento a la pareja presidencial pero negó que haya pagado los impuestos del departamento 304.


“Eso es totalmente falso, yo pago lo del 404, de ningún otro apartamento más. Ese apartamento es mío, se acabó. Es más, se lo vendo”, declaró.


A pesar de que la mayor parte de los medios mexicanos redactaron sus propias notas sobre reportaje de The Guardian, el impacto desvaneció pasadas las 24 horas. Con excepción de Reforma ningún otro de los diarios más importantes del país retomaron dicha versión en sus primeras planas.


También te puede interesar