jueves 28 marzo 2024

El guion presidencial

por Javier Solórzano

En algunas cosas estamos en algo parecido al mundo al revés. Quienes hoy están defendiendo al gobierno al extremo, son los mismos que hace algunos meses impugnaban y atacaban con toda la fuerza y la rabia posible al de Peña Nieto.

Los que jugaban el papel de defensores de ese gobierno, ahora son quienes atacan e impugnan con todo, particularmente desde las redes. No se requiere ser militante de algún partido político para hacerlo. En las redes van y vienen los insultos de uno y otro lado, los cuales, en la gran mayoría de los casos, resultan lamentables. Lo que provocan es que las diferencias se ahonden.

Muchas cosas se remiten a la maquinea idea de dividir a unos y otros en “chairos” y “fifís”, dependiendo de con quién se está o a quién se quiere señalar. Esta singular definición ha provocado ahondar diferencias sociales. Al final estamos ante una mirada limitada de lo que somos, lo que poco o nada ayuda a serenar el desigual ambiente.

Sigue prevaleciendo el clima de confrontación y crispación. Una de las razones tiene que ver con el uso del lenguaje del Presidente, que ha terminado por convertirse en una montaña rusa. A veces es conciliador y pausado, sin dejar de ser firme; pero en otras ocasiones, de plano arremete contra el que tenga enfrente o en la mira; los llama indistintamente “adversarios” o “enemigos”.

Su relación con algunos gobernadores muestra todas estas facetas. Con el de Jalisco ha estado entre el estira y afloja, utilizando, ambos por cierto, un lenguaje de confrontación y agresivo evitable. Sus declaraciones son la evidencia; en las redes, los de uno y otro bando se dan con todo.

Con el de Chihuahua se han ido atemperando los ánimos;  recordemos que ni el Presidente ni Javier Corral suelen quedarse callados. Lo que se supone sería una relación cercana, se mueve a veces en los terrenos de la incertidumbre.

Estas referencias son parte de lo que rodea el ambiente político en el que estamos. Es probable que vivamos así todavía un buen rato, no hay indicios de que vaya a cambiar.

Una razón paralela es el Presidente mismo. Va del reconocimiento, el cual va creciendo, hasta la forma en que lo ven algunos sectores económicos y sociales, entre los que prevalece la oposición al cambio, el conservadurismo y hasta una visión con tintes clasistas.

López Obrador está trabajando en lo que dijo que iba a hacer. Quizá algunos pensaron que no iba a hacer muchas de las cosas que prometió. Era tal el deseo y convicción de sacar al “PRIAN”, que quizá no repararon en lo que López Obrador dijo, una y otra vez, que haría en caso de llegar a la Presidencia. Hasta hoy no ha hecho nada diferente de lo que dijo y no se ha salido, para nada, de su propio guion.

Algunos temas lo han colocado en una posición controversial y hasta difícil, por decirlo de alguna forma; la Guardia Nacional es ejemplo de ello. Sin embargo, ya se vio que con el periodo extraordinario logró la aprobación de su nueva propuesta, con toda la caballería de Morena por delante.

No fue como dijo en campaña; será, más bien, como lo planteó como Presidente.

Debe ser una prioridad atemperar el clima de crispación. Es algo que nos compete a todos; en el fondo, es una responsabilidad colectiva. Debe darse un esfuerzo de comunicación e integración para saber leer y entender los nuevos tiempos.

Se tiene que asumir que las cosas en el país están siendo paulatinamente distintas y que no es casual que ya estamos teniendo más de algún contratiempo, brinco, susto, o como se le quiera ver.

Esto no significa someter la crítica o dejar de preguntar, y preguntarse, por lo que pasa.

Vamos a ver muchas cosas que podrían no parecernos, pero es un hecho que algunas de ellas serán alentadoras.

Fue lo que quiso la mayoría; no había manera de seguir con lo que estaba.

RESQUICIOS.

La reunión entre gobernadores y funcionarios de ayer, sobre el robo de gasolina, precisamente es fundamental para diluir la crispación.


Este artículo fue publicado en La Razón el 17 de enero de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar