viernes 29 marzo 2024

El factótum del domingo

por Javier Solórzano

Más que una prueba, las elecciones del domingo en varios estados nos van a dar cierta idea de cómo se ve en algunos de éstos el tsunami llamado López Obrador.

No debe haber sorpresas porque el diagnóstico y las encuestas están marcando, de alguna u otra manera, los próximos rumbos. Se ve difícil que Morena y el Presidente se vayan a llevar el carro completo. Ahora la sociedad vive bajo formas plurales de pensamiento y de ver al país. Hay  quienes quisieran, que los hay, ver formas únicas, lo que significa que pierden de vista el desarrollo del país en al menos los últimos 20 o 30 años.

Lo interesante del domingo es apreciar cómo ven las cosas los ciudadanos en donde habrá elecciones. López Obrador estará en el imaginario colectivo a pesar de que no esté en las boletas; va estar sin estar.

Si alguien en particular ha tratado de sacar raja de esto son los y las candidatas de Morena. Colocan y usan a López Obrador en sus campañas para hacerse ver con él, como si el verdadero candidato resultara el propio Presidente y no ellas y ellos. En algunos casos queda la impresión que sin López Obrador, muchas de las y los suspirantes no ganarían una elección ni para buscar ser jefes de grupo en un salón de clases.

En algunos estados, que ya son gobernados por Morena, los ciudadanos se han ido dando cuenta de que el que López Obrador haya impulsado a quienes los gobiernan, no es ocasión para que gobiernen bien en automático.

Veracruz y Morelos son ejemplos manifiestos de ello. En ambos estados los gobernadores, uno de Morena y el otro producto de esa incomprensible alianza entre Morena y el PES, se están viendo rebasados, entre otros factores, por la inseguridad y la violencia.

Se están enfrentando a escenarios en que los ciudadanos están intensificando con razón sus protestas y exigencias, al tiempo que alimentan su hartazgo. No ven que les estén cumpliendo las promesas de campaña, lo que hace ver el pasado como presente. Los gobernadores además enfrentan el mayor de los riesgos en los cargos que ostentan, sus propias capacidades.

El Presidente ha hecho mutis, aunque sí ha visitado con particular frecuencia Veracruz. Pareciera que el Presidente se ha ido dando cuenta que las cosas andan mal y que entre el muy criticado pasado y el presente morenista no hay diferencias, lo cual traerá consecuencias que tarde que temprano llegarán hasta él mismo.

Morena está sustentado de manera abrumadora en el tabasqueño, lo cual le da una gran capacidad  de maniobra, pero también lo hace brutalmente dependiente y monotemático. No le queda de otra porque sin su presencia a su lado se ve muy difícil que gane.

¿Usted cree que las y los candidatos de Morena, con sus marcadas excepciones, puedan ganar el domingo sin tener a su lado al tsunami López Obrador?

La elección de Puebla se mueve por esos terrenos. La candidatura de Miguel Barbosa al gobierno del estado ha sido de altibajos. Ha tenido varios momentos a la baja y algunos más particularmente desafortunados.

Sin embargo, sus constantes referencias, diríamos que casi como un mecanismo de defensa, al Presidente le permiten recuperarse e incluso fortalecerse, sobre todo en municipios bajo condiciones económicas y sociales adversas en donde la voz y el peso del Presidente es fundamental.

Una muy buena parte de los votos que se van a emitir el domingo por los y las candidatas de Morena van a ser por y para López Obrador.

El partido deberá saber leer lo que pase el domingo. Algunos estados y municipios se mueven bajo su propia dinámica y reglas; sin embargo, se ve difícil que no esté en el imaginario colectivo como una suerte de factótum ya saben quién.

RESQUICIOS.

EU sigue sin hacer pleno acuse de recibo sobre el plan que encabeza la Cepal sobre migración. Ayer Trump dijo que tiene un proyecto de “grandes ligas” para la frontera, no la va a cerrar “voy a hacer algo más”, dijo; a temblar.


Este artículo fue publicado en La Razón el 31 de mayo de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar