jueves 28 marzo 2024

El enfrentamiento Telcel vs AT&T

por José Yuste

AT&T pelea en la Suprema Corte de Justicia para que Telcel-Telmex no tenga el Efecto Club, que le permita abaratar las llamadas de voz sólo a quienes estén suscritos con ella. Pero, en realidad, AT&T no va por el mercado de llamadas de voz, sino por los servicios de 5G, los datos, el internet de las cosas. ¿Entonces por qué pelea por voz? Por lo que viene.

FUE EL MISMO CARLOS SLIM HELÚ EL QUE EXPLICÓ

AT&T ha dejado claro que para tener 5G necesitará más red de fibra óptica y la tiene Telcel. Telcel ya respondió: que AT&T invierta.

Incluso cuando el equipo de Telcel-Telmex fue al Instituto Federal de Telecomunicaciones fue liderado nada menos que por el propio Carlos Slim Helú, quien iba acompañado de su hijo, Carlos Slim Domit, director de América Móvil; Daniel Hajj, director de Telmex; Héctor Slim, y los abogados Alejandro Cantú y Óscar Von Hauske. Fue la aplanadora, por un asunto sencillo que el mismo Slim Helú explica.

ACUSAN: AT&T ES DOMINANTE Y TIENE DINERO PARA COMPRAR TIME WARNER

AT&T es operador dominante en Estados Unidos. Allá en EU no ha desagregado su red de fibra óptica, pero lo más importante, tiene y cuenta con recursos para invertir en México, pues “sólo” acaba de comprar Time Warner en 84.5 mil millones de dólares, y DirecTV en 48.5 mil millones de dólares.

Y aquí hay un dato a favor de Slim. Cuando AT&T fue al IFT a pedir acceso a la red de Telcel, en lugar de construir la suya propia, llamó la atención porque algunos pensaban que iba a construir su propia red para fortalecer la infraestructura del país.

AT&T: SERÍA REDUNDANTE, MEJOR A CONSUMIDORES

Sin embargo, la visión es distinta por parte de Laurent Therivel, director de AT&T México, quien abiertamente señala que ellos pueden dedicarse a darle mejores servicios de 5G al consumidor mexicano, en lugar de estar teniendo que invertir en otra red redundante a la de Telcel-Telmex. Es la misma opinión de Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, quien ha recordado que ellos han invertido fuerte en México al comprar Iusacell-Nextel-Unefon, ir por más espectro y desplegar su red. Recuerda el monto de su inversión, de 8 mmdd.

Lo que hay de fondo, no es el Efecto Club que se dirime en la Corte, pues ahí sólo se verán el tráfico de voz y no el de datos, que es el que más interesa. Lo de fondo es la guerra por el internet y el 5G que viene, por los datos.

AT&T dice que si ellos tienen acceso a la red de Telmex-Telcel, podrán destinar sus recursos a un mejor servicio de los consumidores mexicanos. Telmex-Telcel les recuerda que ellos quedaron en invertir y desplegar su infraestructura en México y para ello se les han dado facilidades, que cuentan con dinero suficiente al haber comprado en más de 120 mil millones de dólares Time Warner y DirecTV, y que en Estados Unidos son dominantes y no ceden su red.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 9 de julio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar