jueves 28 marzo 2024

El debate para bajar comisiones de afores

por José Yuste

Pocos entendieron por qué la nueva ley del SAR quería darles a las afores la posibilidad de cobrar otra comisión, una adicional. Un punto central de la nueva Ley del Régimen de Inversiones de las Afores se basa en la reducción de las comisiones que hoy cobran las diez Administradoras de Fondos para el Retiro. Hacienda (Carlos Urzúa y Arturo Herrera), así como la Consar (presidida por Abraham Vela), estaba viendo una riesgosa reducción en el rendimiento que brindan las afores, mientras que las comisiones, en cambio, se mantenían casi intactas. La tendencia se transformaba en el peor de los mundos: menores rendimientos, y comisiones intactas, que las hacía elevadas. La nueva ley, de entrada, va a bajar las comisiones sobre saldos.

COMISIÓN SOBRE SALDO ELEVADA,
BAJARÁ DEL 0.98%

En 2019, la comisión, en promedio, quedó en 0.98% sobre el saldo que tienen los trabajadores ahorrados. Ésta fue la que aprobó la Consar, sin embargo, es elevadísimo lo que están ganando las afores: más de 32 mil millones de pesos en puras comisiones. Por eso, dentro de la Consar y Hacienda les preocupan las comisiones cobradas por las afores. Y por ello se está pensando en reducirlas. La tendencia internacional de los fondos de pensión es un cobro de alrededor del 0.70% sobre el saldo. Y nosotros estamos elevadísimos, en 0.98%. Desde luego la reacción de las afores fue de disgusto. La Amafore está más que disgustada con la autoridad, no está nada de acuerdo con que les bajen las comisiones tan fuerte.

LA CONFUSIÓN
CON LOS DIPUTADOS

Por ello, el “dulce” que les van a dar a las afores, es una comisión “adicional”, pero sólo si las afores ofrecen al trabajador mejores rendimientos. El tema no se entendió en la Cámara de Diputados, porque algunos legisladores creyeron que se trataba de permitirles a las afores el cobro de una comisión adicional, cuando es al contrario: les bajan las comisiones sobre saldo, que son las que tenían aseguradas, y sólo les permitirán una muy pequeña comisión si al trabajador le dan mejores rendimientos.

Y decimos pequeña comisión, porque si las comisiones sobre saldo bajan de 0.98% a 0.90% sobre saldo, la comisión adicional podría ser quizá de 0.3 por ciento.

SERÁN HASTA 10 FIEFORES

¿Cuándo les permitirían a las afores poder cobrar esa pequeña comisión adicional? Cuando mejoren los rendimiento bajo tres parámetros: 1. Mejores rendimientos sobre saldos; 2. Mejores rendimientos para los que el trabajador se cambie de afore; 3. Mejores rendimientos para un trabajador que no tiene afore. Ahora las afores podrán sustituir sus cinco fiefores, por cinco fiefores. El cambio de sociedades a fondos, les brinda menores costos y más flexibilidad para invertir. Además, las 5 fiefores podrán elevarse a 10, con la intención de que los trabajadores cuenten con mejores posibilidades para invertir. Los nuevos fondos de inversión de las afores podrán participar, tanto en ofertas públicas iniciales de empresas públicas como privadas. También en préstamos de valores, y en activos extranjeros. Se trata de que las afores, ahora sí, peleen por mejores rendimientos, porque sus comisiones… van a bajar.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de mayo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar