jueves 28 marzo 2024

El costo: 1 millón 117 mil empleos formales

por José Yuste

Los cinco meses que duró el cierre económico nos costaron 1 millón 117 mil empleos formales. Es un costo enorme para una economía que debe estar creando más de un millón de empleos por año. Desde luego México, al igual que todos los países del mundo sufrió la crisis sanitaria y el confinamiento. Nuestra pérdida de empleos no debe de asombrarnos. Lo que sí es riesgoso es continuar careciendo de un mínimo seguro de desempleo y de medidas para estimular la contratación.

Se conocía que esta crisis era de empleo y que iba a golpear a los de menores ingresos. No se lanzó ningún salvavidas.

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SALIDAS EN INFORMALIDAD Y TRABAJOS INDEPENDIENTES

De abril a julio fue la caída estrepitosa del empleo formal.

El mes de abril, el de pleno confinamiento, fue el de mayor afectación, con una pérdida de puestos de trabajo de 555 mil 247 empleos formales. Fue hasta julio cuando empezamos a perder menos empleos. En julio se perdieron 3 mil 907 trabajos. Una cifra mucho menor a la de abril.

Para agosto, la buena noticia es la recuperación de la ocupación, tal y como adelantó el presidente López Obrador.

De aquí en adelante, recuperar ese millón 117 empleos formales que se perdieron en cinco meses, costará mucho trabajo. No lo haremos rápido. Necesitaremos ir generando hasta 200 mil empleos formales al mes para cubrir ese faltante de aquí a fin de año. Obviamente, no lo lograremos.

La pérdida de empleos formales es fuerte. Y la única salida de muchos será la economía informal o los trabajadores independientes. Ello es malo porque los empleos formales son los que tienen servicio médico, Infonavit y afore.

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TABASCO CONTRASTA CON QUINTA ROO Y BC SUR

Ya comenzó la recuperación y, claramente, la construcción, los servicios para empresa y la transformación (manufacturas que va ligada con la industria), todavía van muy abajo.

Es Tabasco, el estado natal del Presidente, la única entidad donde ha crecido el empleo en estos meses, con un incremento de 1.9 por ciento. Tabasco trae la construcción de la refinería Dos Bocas. Además, ya en julio, también creció el empleo en Baja California. Sin embargo, los estados turísticos tienen un derrumbe desastroso: Quintana Roo cayó 24.2% y Baja California Sur una caída de 10.9% en el empleo, tan sólo en julio.

Urgen apoyos para la generación de empleos, políticas que faciliten las contrataciones.

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COCA-COLA, SÍ AL ETIQUETADO, NO A LOS TIEMPOS

Le costó trabajo, pero Coca-Cola de México, en su postura oficial, está a favor del nuevo etiquetado, donde sale con octágonos negros de alta en calorías y azucares, y no recomendada para niños. El etiquetado, sin duda, es un avance. Advierte al consumidor lo que está comprando. Sin embargo, Coca-Cola se amparó pensando en los tiempos de implementación. Aun así, es atendible lo que dice: que al consumidor se le muestren todas las posibilidades de bebidas, con el nuevo etiquetado, y el consumidor teniendo opciones pueda elegir.


Este artículo fue publicado en el  Excélsior el 13 de agosto de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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