sábado 20 abril 2024

El copyright vs Internet, y lo que se discute este jueves en la Unión Europea

por Sergio Octavio Contreras

En las próximas horas la Unión Europea votará una reforma en materia de derechos de autor en el mercado digital. Dicha norma busca garantizar el copyright de las obras originales y sancionar las copias. Dos artículos controversiales: el 11 intenta “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, con lo cual cualquier plataformas no podrá compartir enlaces de la prensa a menos que pidan permiso a sus creadores. El Artículo 13 es peor, pues obliga a las plataformas de internet a realizar un filtrado de los contenidos que publican los usuarios y en caso de encontrar información, fotografías, videos, música, etcétera, por lo cual el internauta no haya pagado los derechos de copia tales contenidos serán eliminados. Esta reforma representa un terrible retroceso a la libertad de internet:

a) Afecta profundamente la obra abierta (información libre), pone en riesgo del trabajo colaborativo y la gratuidad de contenidos.

b) Daña la libertad de expresión: las personas violarán la norma si comparten memes o citas cuyos contenidos sean propiedad de alguien.

c) Atenta contra la sociedad de la información: el filtrado dañará la circulación libre de datos. Es un mecanismo de control de contenidos y de vigilancia.

d) Los promotores de esta iniciativa ponen por encima del derecho a la información la propiedad privada: el individualismo en contra de la colectividad.

Ante esta reforma Wikipedia cerró sus buscadores en español por 36 horas. Además 169 académicos -entre ellos Tim Berners-Lee y Vinton Cerf-, 145 organizaciones defensoras de derechos humanos y la célebre Electronic Frontier Foundation (EFF) rechazaron tal medida.

No es la primera vez que el Estado intenta regular la gratuidad de contenidos. Hay experiencias anteriores (España, Colombia, México, etc.) donde los legisladores pretendieron frenar la cultura libre. Defendamos este espacio que no es propiedad de los políticos ni de las empresas. Es una tecnología que sus creadores regalaron generosamente a la humanidad.

Proyecto íntegro (en ingles):

También te puede interesar