viernes 19 abril 2024

El consentido del Presidente

por José Yuste

De plano el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al cuestionarle si utilizará al CCE como trampolín político para ser candidato a gobernador de su estado, Nuevo León, desmintió la versión: “Yo me voy con mis nietos”. Lo cierto, Salazar es un empresario al que López Obrador tiene especial deferencia.

“LA BENDICIÓN” QUE FUE SALAZAR

El 16 de mayo, en Monterrey, el presidente López Obrador, en un evento para fortalecer el transporte público y estando frente a El Bronco y a Jiménez Espriú, se refirió al dirigente empresarial: “Como una bendición llegó Carlos Salazar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, con quien nos entendemos muy bien”.

En varias ocasiones, el Presidente se ha referido al dirigente del CCE como una gran ayuda de los empresarios en Washington, en el cabildeo en contra de los aranceles de Trump. Se despiertan las sospechas políticas de si Salazar será la carta de AMLO para la gubernatura de Nuevo León.

SI LO FUE BOURS…

La decisión para la gubernatura de Nuevo León deberá darse hasta finales de 2020. No sería la primera vez que un empresario utilice al CCE como trampolín político. Eduardo Bours fue presidente del CCE y después gobernador de Sonora. Otros dirigentes del CCE con fuerte influencia política, como en su momento fue Gerardo Gutiérrez Candiani, lo han utilizado para buscar hacer la diferencia en el gobierno, con el tema de Zonas Económicas Especiales, que para López Obrador no cobraron sentido y las desmanteló.

SALAZAR, ROMO, ACUERDOS Y FOTOS

Hoy en día, Carlos Salazar tiene una especial relación con López Obrador y la mantiene con quien fuera su amigo desde la juventud, Alfonso Romo, el otrora empresario regiomontano hoy jefe de la Oficina de la Presidencia. Salazar, cortés y amable, ha sabido decir que al empresariado le hace falta tener reglas claras, como el respecto a la legalidad, que le preocupa la inseguridad, así como el rumbo que ha tomado Pemex sin asociaciones privadas.

En el sector privado hay quienes ven con recelo la buena relación de Salazar con AMLO y Romo, y mencionan que el CCE sólo está para la foto de eventos con el Presidente.

DE HOYOS, DESPLEGADO DESMINTIENDO RUPTURA

Incluso el presidente de la Coparmex no estuvo presente en el último gran acuerdo entre el Presidente y los empresarios. De inmediato se habló de una ruptura en el CCE. Gustavo de Hoyos tuvo que sacar un desplegado para decir que la Coparmex sí respaldaba el compromiso de colaboración firmado entre el gobierno y el CCE. La Coparmex, por su lado, ha estado dentro del colectivo #NoMásDerroches, que ha impulsado los 147 amparos para que el gobierno no avance en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Carlos Salazar deberá mostrar que su cercanía con López Obrador y Romo no es sólo para la foto, simulando que todo va bien, ni que los acuerdos se quedan en el vacío. Los resultados hablarán si el acercamiento IP-AMLO es ficticio o no.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar