lunes 15 abril 2024

El comediante Vicente Fox y la investigación inconclusa

por Angélica Recillas

“Si Vicente Fox quiere ser comediante para insultar al mandatario estadounidense Donald Trump o trabajar de stripper que lo haga, pero que renuncie a su pensión vitalicia de 205 mil pesos mensuales como expresidente de México”, declaró el jueves Dolia Estévez en entrevista para el portal Proyecto Puente.

La periodista, corresponsal en Washington para varios medios, fue consultada por este sitio web sobre su más reciente investigación “de alto voltaje” que el día 12 anunció así a través de su cuenta de Twitter: “Exclusiva: Fox cobra en EU los videos donde con etiqueta de expresidente ofende a “Fucken Trump”.

El título remite a una publicación para el portal Sin Embargo en donde se señala que el serial de videos que Fox ha grabado con mensajes floridos en contra del presidente de Estados Unidos Donald Trump, no es una simple ocurrencia del exmandatario sino el resultado de su relación comercial con la productora de los materiales, la empresa estadounidense de entretenimiento Super Deluxe, que además se encarga de distribuirlos en YouTube.

Según Estévez, la portavoz de SuperDeluxe en Los Ángeles, le reveló off the record que el expresidente mexicano recibe un pago por cada video, como cualquier actor contratado por la compañía. ¿Pero qué creen?….la fuente no le pudo decir el monto de los pagos “porque la empresa no discute temas financieros”. Eso sí, le dijo que la remuneración era en dólares, algo obvio tratándose de una empresa que opera en Estados Unidos.

También agrega que “un diplomático estadounidense, que pidió no ser identificado”, observó que el comportamiento de Fox es congruente con su trayectoria y recordó que durante la campaña presidencial de 2000 llamó a su contrincante Francisco Labastida “Mariquita” y “La Vestida”, y de Presidente dijo que los mexicanos en Estados Unidos hacen trabajos que “ni lo negros” quieren.

Para revelaciones de tal calibre, a Dolia le bastaba consultar cualquier hemeroteca y constatar cómo todas estas expresiones de Fox fueron difundidas en su momento por toda la prensa mexicana y no hacía falta distraer de sus ocupaciones a ningún alto diplomático.

Lo que tampoco dice Estévez es que dos medios españoles se le adelantaron en su “exclusiva”. El País, el 8 de septiembre, publicó un recuento de los videos del expresidente y consulta a Jason Richards, productor Ejecutivo de Superdeluxe quien dijo que al sentirse atraídos por sus “picantes y fogosos” tuits de Fox, decidieron contactarlo. Por su parte, el sitio El Español reporta el 11 de septiembre que el expresidente “se alió” con la productora Superdeluxe para confrontar a Donald Trump, otro personaje tan polémico como él.  Eso sí, dichos medios no tuvieron la primicia de que a Fox se le pagó en dólares aunque no se sepa cuánto.

El portal Regeneración reprodujo la historia y en un principio no le dio crédito a la autora, aunque luego rectificó, lo cual fue reconocido por Estévez en Twitter. Lo cierto es que el voltaje de su investigación, fue tan menor que ni siquiera Aristegui Noticias se ha interesado hasta el momento en ella.

También te puede interesar