Cinque Terre

la redacción

“El chapulineo es inmoral” y otras declaraciones desafortunadas de El Bronco

1.- “Soy el limón de las hemorroides de los políticos”, declaró el 2 de febrero de 2015, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. En entrevista para Milenio Televisión, quien fuera alcalde de García bajo las siglas del PRI, se presentaba ante los electores neoloneses como aspirante “ciudadano y sin partido” y una alternativa real frente a los políticos “de siempre”.

2.- El 9 de febrero de ese mismo año, en sus cuentas de redes sociales, donde desplegó gran parte de su campaña proselitista escribió lo siguiente: “El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”, a manera de crítica a políticos que dejan un cargo para buscar otro.

3.- El 27 de abril de 2015, se divulgó un video de un acto de campaña en el Mercado Unidad, en el municipio de Escobedo, una mujer lo cuestionó sobre las acciones que emprendería para mejorar la situación de dicho lugar. El candidato le dijo “Quítate a la chingada, pues” y le aconsejó “no meterse en pedos”. Rodríguez Calderón aceptó hecho las declaraciones y se justificó con el argumento de que la mujer era una líder de la CTM que les hacía cobros indebidos a los comerciantes.

4.- “Yo creo que Calderón venía crudo o pedo, no tengo nada que ver con Chávez. Creo que Felipe vino a echarse unas cervezas a Nuevo León para quitarse la presión de ya no tener cargo”. De esta forma respondió “El Bronco” el 12 de mayo de 2015 a las declaraciones que un día antes hiciera el expresidente Felipe Calderón en un evento de campaña del aspirante del PAN al gobierno estatal, donde lo comparó con el expresidente venezolano Hugo Chávez por promover “el desorden y la ruptura institucional”.

5.- El 10 de enero de 2016, al hablar sobre sus tres primeros meses como gobernador: “En las decisiones de mi gobierno, ni mi vieja me va a influenciar para que tome alguna decisión”. Presumió de dar resultados a pesar de las críticas en su contra.

6.- El 13 de junio de ese año, durante una ceremonia para la instalación de la Red de Universidades Nuevoleonesas Promotoras de la Salud, al improvisar un discurso sobre obesidad, embarazos no deseados y otros problemas de salud, declaró que “A las niñas gordas no las quiere nadie”. Ante las críticas, justificó que su intención no fue discriminar, sino concientizar sobre los problemas que enfrentan las madres adolescentes.

7.- En el marco de la 29 Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey, el 24 de octubre, el gobernador acudió a la presentación de su biografía, “El Bronco: La historia de una Nueva Independencia”, escrita por el periodista local Rubén Darío Bernal, amigo del mandatario. Ahí señaló que El Libro Vaquero era su texto favorito y el último que había leído; también narró que cuando niño robaba los Gansitos y otras cosas de la tienda de los papás de su amigo Rubén.

8.- El 20 de diciembre, tras encabezar una rifa de juguetes para niños hijos de policías, “El Bronco” les pidió que abracen a sus padres. “Bien, chamacos, abracen a su papá cuando tengan chance; díganle que lo quieren mucho porque el papá de ustedes es Santa Claus. ¿Ya sabían eso, verdad?, ja ja ja”. Ante lo que algunos padres de familia consideraron un gesto insensible hacia los menores al revelarles la identidad del personaje navideño.

9.- El 24 de febrero de 2017, tras ser cuestionado por una serie de escándalos que derivó en la renuncia del procurador estatal, Jaime Rodríguez, pidió a los ciudadanos no leer periódicos, argumentando que se la pasan criticando al Gobierno. “Ustedes no compren periódicos, no lean los periódicos, no gasten dinero inútil, lean Facebook, es gratis”.

10.- El 26 de mayo de 2017, en un acto ante empresarios, el gobernador se refirió al matrimonio y dijo que él sólo cree en esta figura como la unión de un hombre y una mujer. “Lo demás son zonceras”, declaró en alusión a los enlaces entre personas del mismo sexo.

11.- El pasado 31 de agosto, durante un evento para promover la lactancia materna señaló: “Yo fui amamantado por mi madre, tuvo diez hijos y no le pasó nada, sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada”.

12.- Este pasado 27 de septiembre, el mandatario estatal aseguró que los recientes sismos que afectaron varios estados del país, ocurrieron por “ser muy liberales y no tener fe en Dios”.

13.- El 26 de noviembre, en conferencia de prensa en Tijuana, ciudad a la que acudió para recaudar firmas para registrar su solicitud a una candidatura independiente, Jaime Rodríguez Calderón afirmó que en caso de obtenerla, no participaría en los debates organizados por el INE:  “¿Pa´ qué? Si a los medios de comunicación no los ve nadie. Nadie ve un debate, evidentemente es una pérdida de tiempo”, apuntó y agregó que en lo que no cree, no lo hace “a lo mejor si me forzan (sic) tendré que ir, si es por ley, pero no quiero discutir con ningún político”.

15.- El 20 de diciembre, al solicitar licencia como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo lo siguiente a la mesa directiva del Congreso estatal: “He tomado la decisión de participar, de ir a la adversidad, y de tratar de convencer a los ciudadanos mexicanos que podemos ser una opción para dirigir el país. Pero aún me faltan requisitos qué cumplir y necesito su permiso”. Tras entregar el documento respectivo, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Quiero cambiar México y que los ciudadanos juntos hagamos historia. Mientas esto se decide, yo sigo chambeando como todos los días”.

16.-  El pasado miércoles 11 de abril, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera concederle la candidatura independiente a la Presidencia de la República, el gobernador con licencia de Nuevo León, escribió en su cuenta de Twitter: “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa #ProhibidoRendirse”.

17.- En esa misma fecha, concedió a una entrevista a Milenio Televisión. Varias de las preguntas que le formuló la conductora Azucena Uresti, tuvieron como respuesta polémicas declaraciones de Rodríguez Calderón. Cuestionado sobre las opiniones en contra de la decisión del TEPJF por parte de sus adversarios como Margarita Zavala y algunos articulistas como Diego Valadés y Sergio Aguayo dijo: “Esos que hoy están diciendo todo esto tienen miedo de que yo entre a la competencia. Diego Valadés es empleado del periódico Reforma. Margarita está un poco preocupada porque su campaña no despega, pero no es mi culpa. Tiene que ponerse a chambear… A Sergio Aguayo no lo conozco, no lo leo y ni lo haré; no es denostando como se gana una elección”.

18.- Durante la conversación con Uresti, arremetió contra el INE: “Voy a demandar al INE por todas sus inconsistencias, falsedades y mentiras, es tiempo que alguien le ponga un alto y lo haremos jurídicamente. Es injusto que estén en la persecución de la gente que aportó, ahí están las personas que lo hicieron y se los puedo poner al INE para que digan cuánto y cómo lo hicieron”. A la pregunta de si el INE mintió, señaló: “Totalmente, pues no han probado nada; ellos le siguieron la corriente al periódico Reforma y El Norte de Monterrey, en el que por la complicidad que existe entre quienes son funcionarios o consejeros de una institución que debería ser respetuosa de todos, se han metido en la guerra mediática”.

19.- Respecto a las versiones sobre si su candidatura le puede restar votos a López Obrador u otros candidatos, declaró: “En Nuevo León decían lo mismo. Inicié campaña con 2% de posibilidades y decían que era palero del PRI, luego del PAN y luego de todos; al final terminé con 52% de la votación. Por mi manera de decir las cosas, no le soy cómodo a los políticos, pues quiero jubilarlos y mandarlos a su casa, que dejen de ser parásitos del sistema político, no seré palero de nadie”.

20:- A la pregunta de Uresti sobre si se considera un delincuente electoral, espetó: “¡No!, soy el primer gobernador independiente de este país, el único que ha logrado ganarle al sistema, a PRI y PAN. y les pienso ganar a todos. Soy un delincuente, dicen los del INE, que lo demuestren, yo demostraré que tienen sus preferencias, pues quieren seguir viviendo del sistema”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password