Cinque Terre

Javier Solórzano

El batidillo de Peña

Una de las formas que López Obrador ha utilizado para desacreditar al gobierno de Peña Nieto ha sido poner en evidencia todo lo que se hizo en su sexenio.

Quizá por ello no se ocupa del perdón, lo anda triturando un día sí y otro también. El Presidente no se limita porque las zarandeadas no son respondidas, alguna razón habrá de ello.

Fue, si nos atenemos a los señalamientos de López Obrador, un sexenio que no sirvió y que se podría tirar a la basura de la historia.

El silencio no es nuevo. Recordemos que a partir del triunfo de López Obrador no hubo respuesta a los planteamientos que le hacía a Peña Nieto, los cuales, por cierto, no eran muy diferentes en fondo y tono a los de ahora.

Las observaciones que López Obrador hace regularmente sobre pasadas administraciones han tenido, de alguna u otra forma respuesta, en particular de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Estos personajes no dejan la plaza vacía y tengan razón o no, no dejan pasar lo que dicen sobre ellos.

Esto no significa que tengan la razón, lo que sucede es que tratan a toda costa de defenderse. Insistimos, no es que tengan la verdad, palabra cada vez más cuestionable por el uso arbitrario y hasta convenenciero que se le da, pero buscan hacerse ver y responder.

Lo que es claro es que mucho de lo que se hizo en el sexenio anterior es sistemáticamente cuestionado. No sólo es que a esto no haya respuesta, es también el que algunos reportajes periodísticos e investigaciones muestran con claridad irregularidades y actos de corrupción.

Más allá de que se comparta o no la estrategia del gobierno contra el huachicoleo, un hecho es cierto: el problema se agudizó en el pasado sexenio.

Si bien hay registro de detenciones y decomisos, con los datos que estos días se han dado a conocer, hay evidencias de que en el pasado sexenio fueron laxos, por decirlo de manera pausada.

La cuestión es si con la crisis que estamos con la distribución y consumo de gasolina, las cosas sólo se pueden quedar en los terrenos de la denuncia pública. Lo que hemos padecido los ciudadanos estos días han provocado, lo decíamos ayer, el momento más difícil para López Obrador en lo que va de la naciente administración.

Como se sabe, no todo termina en este tema. Existen  muchos otros asuntos que generan dudas que hacen ver a la pasada administración cuestionada. El dilema para López Obrador va a ser grande si en la anunciada consulta del 21 de marzo los ciudadanos dicen que sí se debe investigar a los expresidentes.

Mientras sea una cosa u otra, es cada vez más alarmante cómo se van sumando signos de corrupción e irregularidades en el sexenio de Peña Nieto.

Lo último en la materia fue el reportaje de El Universal. En él se presentan presuntas evidencias de cuentas y contratos discrecionales, que incluyen a la Sedena, que si bien ya se había hablado de ello no se habían presentado elementos concretos, a pesar de lo que dijo el Presidente en el sentido de que era una denuncia anónima.

¿Qué ocurrió en el sexenio pasado? ¿Cómo puede ser posible que se pierda de manera tan grosera y ofensiva la oportunidad y responsabilidad de gobernar y servir en democracia?

¿Puede pasar de largo lo que se hizo y deshizo durante seis años y que de hecho se convirtió en el gran factor para que López Obrador ganara las elecciones?

En varias ocasiones en el Quebradero nos hemos preguntado si a lo largo del sexenio de Peña Nieto todo estuvo mal y si no hay nada recuperable.

Estamos en la hora en que más que saber qué se pudo haber hecho bien, hay que conocer si las muchas denuncias y referencias que se han presentado sobre el sexenio de Peña Nieto, algunas de ellas probadas, proceden.

Lo que hoy se ve es que por lo pronto mucho no quieren hacer.

RESQUICIOS.

Ayer conversamos con Carlos Payán. Fue un largo y entrañable encuentro que hoy presentamos a las 8.30 am en Canal Once del IPN, está para verse y escucharse. Es un ícono del periodismo y un extraordinario ser humano.


Este artículo fue publicado en La Razón el 10 de enero de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password