Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

Ejemplos de ataques contra nuestras plataformas digitales por criticar a AMLO

En mayo de 2018, luego de que colocamos por primera vez en nuestra historia el rostro de Andrés Manuel López Obrador en la portada de nuestra edición impresa con el cabezal “AMLO: el anhelo infantil de amparo paterno”, también recibimos como nunca ataques en nuestras redes sociales, correos electrónicos, mensajes vía WhatsApp y portal de Internet.

El día 8 de aquel mes, recibimos un ataque masivo a nuestro portal www.etcetera.com.mx, que tumbó el sitio e inhabilitó el acceso durante más de 24 horas. Pese a los filtros de seguridad, él o los responsables lograron dirigir un ataque DDoS.

Un segundo ataque a nuestro portal ocurrió el 22 de mayo, aunque esta ocasión quien o quienes estaban detrás no lograron tirar el sitio. También esta vez se intentó hacer un ataque dirigido pero nuestros ingenieros ya habían bloqueado esa clase de accesos.

Eran entonces los periodos de campañas, se había celebrado el segundo debate presidencial y nuestra crítica al discurso populista del ahora Ejecutivo federal, continuaba. De hecho, un día antes, el 21 de mayo, exhibimos cómo una mentira más contra del candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, caía. Una fake news que miles de bots replicaron en redes sociales, además de medios de comunicación simpatizantes de López Obrador. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió archivar una denuncia contra Anaya Cortés, debido a que la misma se basaba en “recortes de prensa de México” sin información fiable.

Portadas de las ediciones impresas de mayo, junio y julio 2018

Para el 24 de julio de ese mismo año, en medio de nuestra crítica a la farsa de consulta sobre la construcción del Aeropuerto en Texcoco, que terminó por cancelarse, además de los cuestionamientos a Andrés Manuel y los integrantes de Morena que descalificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por la multa impuesta por la formación del fideicomiso para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017 (determinado ilegal por el órgano electoral), nuestra cuenta de Twitter fue suspendida. Las razones, según Twitter esa ocasión, derechos de autor por un video publicado en 2017 de The Beach Boys.

Un año antes, el 6 junio de 2017, luego de publicar en portada de la revista impresa el titular “López Obrador, intolerante a la crítica”, nuestra cuenta de Twitter fue bloqueada por la denuncia de un desnudo publicado dos años antes, es decir 2015.

La madrugada del pasado viernes, cuando una vez más hemos expuesto el doble discurso de la Cuarta Transformación y la falta de memoria de sus integrantes y líder, la cuenta de Twitter volvió a ser suspendida. Para ese día, el tuit: “Aquí los tiempos en que @lopezobrador_ se aprovechaba políticamente del EZLN”, junto con una fotografía del 3 de noviembre de 1994, llevaba más de mil 160 retuits y más de mil 880 likes. Según la red social, la cuenta fue suspendida por denuncias de violación de derechos de autor por dos videos de The Eagles. Ambos fueron publicados en 2016, y tal y como se los expusimos a los administradores de la red social: las ligas estaban rotas porque a mediados de 2017 migramos nuestro sitio electrónico a otro servidor.

También se les informó que no se trata de materiales que, por ejemplo, hayan roto tendencias. Ambos tenían 3 retuits y 4 likes.

En ninguna de las veces que se nos ha suspendido la cuenta, se nos ha informado sobre la identidad de los denunciantes, a pesar de que, en los correos, se nos ofrece conciliar. Lo cierto es que, como el director de esta publicación Marco Levario Turcott lo explicó en una transmisión en vivo desde nuestro perfil en Facebook, el viernes pasado, quienes intentan coartar la libertad de expresión toman de rehén a Twitter y se valen de sus reglas y políticas para poder denunciar cuentas.

Gracias al respaldo obtenido por miles de usuarios, intelectuales, periodistas y políticos, que exigieron a la red social la restitución de nuestra cuenta, alrededor de las 14:00 horas del viernes, nuestro perfil de Twitter regresó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password