jueves 18 abril 2024

Eje Central le entra al reciclaje de la inexistente investigación contra Anaya en Europa

por Angélica Recillas

Y continúa la cultura del reciclaje informativo en medios mexicanos sobre la inexistente investigación contra Ricardo Anaya en Europa. Esta vez es Eje Central, tomando dictado de lo que el sitio digital OK Diario publicó este lunes.

El citado portal da por un hecho en el título de su nota que un juez de Madrid investigará la supuesta “trama empresarial” que “habría” financiado a Ricardo Anaya. Sin embargo, en el cuerpo dice: “Según ha podido saber, OK Diario, el citado juez Marcelino Sesmero ya investiga en Madrid el posible blanqueo de capital destinado a financiar la campaña electoral de Ricardo Anaya”,pero no hay ningún documento que acredite tal condición. Es decir, otra vez el “me dijeron” y “me contaron”. Cero confirmación. 

En seguida viene una versión corta del refrito de lo que El Español publicó el 25 de abril y OK Diario recicló el 8 de mayo. El principal sujeto de la demanda anónima, es Juan Pablo Olea, a quien a su vez se vincula con Manuel Barreiro, empresario al que Anaya vendió una nave industrial. La base de tal denuncia es un chat de medios mexicanos. No hay en Europa expedientes judiciales que imputen a Anaya en ilícito alguno, como lo confirmó el periodista residente en España, Manuel de Santiago, entrevistado por Carmen Aristegui el 27 de abril. 

A pesar de eso, Proceso, Reforma, El Financiero y Sin Embargo ya cayeron en la cultura del refrito y ahora se suma Eje Central.

También te puede interesar