miércoles 17 abril 2024

Educación, ¿perdiendo la reforma?

por Javier Solórzano

Todo indica que la Reforma Educativa no se va a llevar al pleno en el actual periodo ordinario del Congreso. Quizá puede convocarse a un periodo extraordinario, pero por lo pronto, no hay indicios de algo así.

El tema desde donde se vea es importante y trascendente. Se están conjuntando elementos políticos, presuntos acuerdos que haya hecho el Presidente en su campaña con la CNTE y, al mismo tiempo, la irrupción de una posible crisis que pueda provocarse por la decisión del Presidente, en el sentido de que si no se aprueba la nueva reforma con el total consenso, se regresará a la que se tenía antes de 2012.

La Reforma Educativa no puede tener como eje único la negociación política y los acuerdos de campaña. La propuesta de reforma del Gobierno es, en todo sentido, atendible. Tiene en el centro a los maestros y plantea un elemento fundamental: la educación debe ser diseñada bajo criterios propios de cada zona del país.

No es lo mismo el proceso educativo en zonas urbanas que rurales; como tampoco lo es en el norte que en el centro o el sur del país. Una relativa  ventaja de la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto es que se convirtió en una especie de lo que se debe y no se debe hacer; fue como un ensayo y error involuntario.

La urgencia de una Reforma Educativa de gran calado tiene que ver con el país al que aspiramos. El proceso educativo está en constante transformación, pero quizá nunca se habían conjuntado tantos elementos que obligan a una transformación y a plantearse muchas preguntas.

Los maestros a menudo hacen milagros con lo que les presentan los estudiantes. Están a prueba a diario, ante la gran cantidad de información que van adquiriendo fuera de las aulas. Están obligados a estar constantemente actualizados, en medio de condiciones de trabajo que, en muchos casos, son desiguales.

Se puede estar perdiendo la oportunidad histórica de renovar y modernizar la educación en el país. Los estudiantes tienen que ser competitivos para lo cual se les tienen que ofrecer herramientas que los hagan además capaces.

Ésta es una de las claves para la transformación del país. Formar estudiantes para que, además de adquirir conocimientos aprendan a pensar, lo que va a redituar en ayudarles en su proceso de adaptación y formación hacia el mercado de trabajo.

La Reforma Educativa que presentó el Gobierno es, sin duda, perfectible. La educación es un proceso interminable; es parte de su condición y su definición. Siempre habrá algo nuevo que la va a obligar a transformarse y a actualizarse.

Lo que está obligando a repensar la educación se debe, entre otras variables, a los grandes cambios e innovaciones que se han presentado en la educación, a lo que se suma el revolucionario desarrollo de las nuevas tecnologías.

El gran reto que tenemos como sociedad es que no se nos vaya el tren y que los niños y los adolescentes estén bien preparados para lo que ya nos llegó a todos.

El eje de todo sigue siendo la formación y los contenidos de la enseñanza. Las nuevas tecnologías nos sirven y adquieren sentido en función del contenido; para los estudiantes el uso de estos instrumentos es algo relativamente sencillo, nacieron en y con ello.

Por principio, en la educación nada se impone; sin embargo, la cuestión es preguntarse qué tanto se debe aceptar la forma y fondo que impone un grupo, en el cual por cierto, no se ha dejado de atender y pensar, qué impide el debate y, en su caso, aprobar una reforma necesaria y de gran calado.

Esperamos que el gobierno no esté perdiendo este estratégico, importante y trascendente reto.

RESQUICIOS.

A Lydia Cacho el gobierno ya le ofreció una disculpa por el secuestro que sufrió hace 14 años. Han sido detenidos varios agentes, pero hasta ahora no se había hecho nada en contra de los autores intelectuales; desde el 11 de abril, una juez expidió una orden de aprehensión contra ellos.


Este artículo fue publicado en La Razón el 16 de abril de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar