viernes 29 marzo 2024

Economía no se cerrará: Herrera; adiós al quédate en casa

por José Yuste

Viene el rebrote del coronavirus en México. Ya lo estamos viendo en Europa con nuevos confinamientos de las economías y en Estados Unidos viviendo sus días de peor contagio apenas este fin de semana. En México, los hospitales, otra vez, comienzan a señalar saturaciones. Los semáforos epidemiológicos llegan a rojo o a un naranja con alerta. Los contagiados en nuestro país ya son más de 900 mil y los fallecidos más de 91 mil. Sin embargo, aquella recomendación que hiciera el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, de quédate en casa, no se repetirá.

El famoso quédate en casa fue una bala de plata que disparó el gobierno de López Obrador una sola vez. Después de los primeros tres meses de cierre económico, las familias y empresas, al carecer de apoyos económicos, no pueden quedarse en casa. Tienen que salir a ganarse la vida o abrir sus negocios.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos explicaba que el 57% de los trabajadores en México pertenece a la enorme economía informal y, por lo tanto, tiene que salir de sus casas para trabajar y obtener ingresos.

LOS INFORMALES NO PUEDEN HACER HOME OFFICE

Pero además, hay otra razón para no cerrar la economía.

Como el gobierno del presidente López Obrador decidió no mandar apoyos monetarios, ni a desempleados ni a pequeñas empresas, los negocios tienen que abrir, en particular los del sector servicios, los cuales han sido los más golpeados por la pandemia. Hoteles, restaurantes, gimnasios, entretenimiento, salas de cine, apenas y han podido reabrir.

El subsecretario López-Gatell no considera nuevas restricciones de movilidad. Como sabemos, en Europa hay restricciones de tránsito. Allá el uso de cubrebocas es forzoso. Y hay toques de queda para eliminar la vida nocturna. En México, seguimos como si no pasara nada.

De ahí que algunos gobernantes locales, como Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, decidan poner más orden. Y si bien la capital no irá a semáforo rojo, sí planea imponer restricciones de horario, mantener pruebas para detectar focos de contagio y seguir promoviendo el uso de cubrebocas. Aquí se logran diferenciar los gobernantes más responsables. Porque, de verdad, no hay dilema entre economía y salud. Primero es la salud. En México no lo hemos entendido.

AMLO AUMENTARÁ SALARIO MÍNIMO, LA BUENA Y LA DIFÍCIL

La buena es que López Obrador se ha tomado en serio elevar el salario mínimo. Una política que en la Ciudad de México comenzó con el gobierno de Mancera. Con el gobierno de López Obrador se considera que el salario mínimo debe ser una remuneración que, por lo menos, cubra los satisfactores esenciales del trabajador para salir de la pobreza. En 2019 lo elevó 16%, de 88.36 pesos a 102.68 pesos. En 2020, 20%, de 102.68 a 123.32 pesos. El problema, ahora, es elevar el salario mínimo en la peor crisis económica en 90 años, con pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 02 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar