Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Economía Digital: cuando el destino nos alcanzó

Se nos acaba el 2019, pero no así los temas pendientes en telecomunicaciones.

La falta de certidumbre fue el hilo conductor del año que termina y por lo tanto el crecimiento en el sector no fue el esperado. De hecho, hubo un crecimiento negativo en infraestructura, mismo que seguramente detonará que en la década que empieza se incremente la brecha para el desarrollo de la economía digital que tanto nos hace falta.

Además, están los grandes temas que siguen en el tintero como: la revisión bienal de obligaciones de preponderancia en el sector de las telecom; la compra de Radiópolis; la renovación del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); revisar si se cumplen las condiciones de mercado para la fusión Disney-Fox; definir las reglas de entrada para la tecnología 5G, etc. Además de éstos, hay otras cuestiones que se concatenarán y que serán de gran relevancia para la nueva década que inicia.

El primero, la economía digital (que consiste en incorporar internet en la producción de bienes y servicios), en donde está pendiente de definición de los cómo y quiénes deben regular los rápidamente cambiantes hábitos del consumidor, en un mundo digital que no va la misma velocidad a la que van las autoridades.

Y para muestra, la disputa entre el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por la regulación de los servicios digitales a partir de la revisión de la adquisición de Cornershop por Uber, donde ambas instancias han reclamado para sí el derecho de revisar esa concentración.

Este asunto, originado por el extraño arreglo en México de regular la competencia económica con dos autoridades con jurisdicciones separadas podría crear problemas en el desarrollo de la economía digital si ese diferendo no se resuelve pronto y con claridad.

Fuente: Forbes México

El Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, y la Inteligencia Artificial están comiéndose el mercado de los servicios Over the Top (OTT) como Uber, Cornershop, Airb&b y demás plataformas digitales que no conocen fronteras y mucho menos la protección de datos, propiedad intelectual, transformación en la psicología de los usuarios, y la creación de un marco legal que traiga condiciones de equidad en competencia de mercado a través de la recaudación fiscal justa.

El tema que le sigue será la neutralidad de la red, es decir el tratamiento de tráfico de internet totalmente libre. En días pasados la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos votó en contra de esta clasificación, por lo que ahora el internet será un servicio con obligaciones adicionales en donde los grandes operadores y medios de comunicación ocuparán el carril de alta velocidad de datos y el resto sólo podrá utilizar el de baja.

Fuente: U.S. Chamber of Comerce

En México, el IFT siguió el paso poniendo a consulta pública el anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los concesionarios que presten el servicio de Internet, y en donde se buscará conocer la voz de los operadores frente a la gestión de tráfico, transparencia de la información, calidad de la señal, para así fomentar el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones.  Esta consulta terminará hacia inicios de marzo de 2020 de acuerdo con el listado en el sitio del IFT.[1]

Al final el gran ganador debería ser el consumidor, quien debe contar con un ambiente de competencia que le permita el acceso a servicios de banda ancha con buena calidad de señal, y a la no discriminación de contenidos por parte de los operadores que podrían dar preferencia a sus contenidos, privilegiándolos por encima de otros jugadores del sector.

Como todo tema de competencia económica, hay muchos a favor de la neutralidad de la red y otros muchos en contra por considerarlo un atentado a un internet libre para todos y como externalidad a la libertad de expresión.

Lo cierto es que el dinamismo de las telecomunicaciones en la era digital está ganando terreno que las autoridades regulatorias no están sabiendo atender, con lo que dejan en vilo el desarrollo pleno de la economía digital y por ende la entrada de los consumidores a las nuevas tecnologías.

Querido lector: aprovecho para desearte muy felices fiestas y próspera conectividad para la nueva década que inicia.

[1] http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/lineamientos-para-la-gestion-de-trafico-y-administracion-de-red-que-deberan-sujetarse-los

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password