jueves 25 abril 2024

Economía cae, viene rebote anual

por José Yuste

Hoy sabremos el PIB trimestral, y lo más probable es que sea cercano a cero o hasta negativo. Todo influyó: economía semicerrada por la pandemia, la crisis de semiconductores para la industria automotriz y de telecomunicaciones; y nos quedamos sin gas en buena parte del país por la crisis Texana. Sin embargo, Hacienda está tranquila. Arturo Herrera, secretario, y Gabriel Yorio, subsecretario, saben que viene un fuerte rebote.

El rebote de los siguientes meses se va a dar en casi todos los indicadores. La base de comparación del año pasado, es muy baja porque la economía estaba confinada. Y, ahora hay apertura de las actividades productivas. De hecho, el subsecretario Yorio comentaba ayer que hasta podrían pensar en elevar su pronóstico de crecimiento de 5.3% de este año (¿será?).

Lo cierto es que sí viene una recuperación interesante, de entre 5% y 6% para este 2021.

Pero debemos moderar el optimismo. Con ese crecimiento de 5% o 6% en 2021, no lograremos resarcir lo perdido.

En el 2019 caímos 0.3 por ciento.

En el 2020, por la pandemia, fue la peor caída en la economía mexicana de los últimos tiempos: -8.5 por ciento.

Y si en 2021 llegáramos a crecer, en un buen escenario, 6%, todavía nos faltarían 2.5 puntos porcentuales para llegar al tamaño de economía de 2018.

Por eso es importante que el gobierno se plantee, pero ya, una política de crecimiento.

Estamos confiando mucho en las exportaciones hacia Estados Unidos, que, con Joe Biden, traen una economía en plena expansión.

México tratará de ir lo más rápido con las vacunas. Pero como sabemos, no ha podido tener un dinamismo como se quisiera. A este paso terminaremos de vacunar hasta el 2022.

Tampoco se tiene un gasto contracíclico ni una política de apoyo sectorial o de apoyo a pymes.

La mayor parte de la economía se basa en la apertura y el rebote. Y claro que tendremos buenas noticias, pero a todas luces insuficientes para lo perdido los dos años anteriores.

TELEVISA UNIVISION ¿POR QUÉ SE ANIMA VS NETFLIX, HBO, DISNEY+?

En una presentación binacional, Alfonso de Angoitia, quien será el director de Televisa Univisión, así como para Bernardo Gómez y David Wade, director de Univision, están seguros de que sí pueden a competir, de tú a tú, con Netflix, HBO, Disney+, y otras plataformas digitales.

La razón es sencilla: son los principales productores en habla hispana. Se suman junto con Univisión, la principal cadena de habla hispana en EU. Y como socio tecnológico tienen a Google, y financiero a Softbank. El mercado de habla hispana suma los 600 millones de personas.

De Angoitia recordaba que el mercado de habla hispana, en tamaño, es similar al mercado de Alemania. Y el rey, desde luego, será el contenido. Van a producir y a invitar a producir. El corporativo estará, lo más seguro, en México.

 Y ¿quién será el jefe? Serán ambos, Televisa y Univisión, aunque De Angoitia será el director general de la nueva empresa.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de abril  de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar