Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Economía agotó diplomacia, a consulta con EU; industria la respalda; por valer el roll-up

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, estuvo con Katherine Tai, representante comercial de EU, en dos ocasiones presenciales para tratarle el tema automotriz. Una, al cumplirse el primer aniversario del T-MEC en México, y la segunda ocasión en Washington, cuando la secretaria mexicana insistió a EU en su diferente forma de calcular el Valor de Contenido Regional de autos, camiones y autopartes.

Después de agotar la diplomacia, Clouthier y su equipo, con Luz María de la Mora, subsecretaria, analizaron las salidas y no había otra alternativa: ir a una consulta dentro del T-MEC. Y si a los 75 días no se ponen de acuerdo con EU, el caso se irá a un panel arbitral.

Economía explicó el tema al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard. Todos estuvieron de acuerdo, al fin y al cabo, está en juego el sector automotriz, que representa la tercera parte de las exportaciones totales.

ROLL-UP, CLAVE PARA MEDIR CONTENIDO REGIONAL

El problema para México es la interpretación en el Valor de Contenido Regional. El automóvil, camión ligero y autopartes debe llegar a ser producido en un 75% por piezas de la región norteamericana, por México, EU o Canadá. Ahí no hay problema.

Pero la Representación Comercial de EU tiene su propia interpretación.

Estados Unidos considera el Valor de Contenido Regional con una base metodológica distinta.

Aunque las piezas del automóvil fabricado en México puedan cumplir con el contenido regional y sólo tener un 25% de otras regiones, para EU ello es no cumplir. Y pide que se le considere el precio de autopartes no con el 100%, sino sólo 75 por ciento.

Clouthier y De la Mora, secretaria y subsecretaria de Economía, quieren hacer valer el roll-up, que sí viene en el T-MEC. ¿Qué es el roll-up? Es cuando una autoparte ya cumple con el 75% de Contenido Regional, y entonces la pieza puede venderse como una pieza regional, al 100% de su valor. Pero EU quiere tomarla sólo como un 75 por ciento.

Las autopartes esenciales (core parts) deben alcanzar el 75% de Valor de Contenido Regional. Hablamos de ejes, carrocerías y chasises, motores, sistemas de dirección, sistemas de suspensión, transmisiones y baterías de litio. Con ese 75% pueden venderse como autopartes norteamericanas. EU dice que no.

INDUSTRIA DE TRES PAÍSES, PIDEN A EU RECONSIDERAR

El 3 de junio de este año, las asociaciones fabricantes de autopartes y vehículos, de los tres países, le escribieron una carta a la embajadora Katherine Tai diciéndole que se oponían a la reinterpretación de EU del cálculo para determinar el Valor de Contenido Regional. Recordaron que los textos del T-MEC permitían el roll-up como metodología para calcular el Valor de Contenido Regional. Le piden a EU reconsiderar su postura. Lo firmaron la American Automotive Policy Council, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Autos Drive America, Canadian Vehicle Manufacturers Association y Global Automakers Canada.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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