viernes 29 marzo 2024

Economía al 3er Informe: estabilidad; falta crecer y reactivar inversión también

por José Yuste

El presidente López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno con una economía estable. AMLO no se ha endeudado. Tener finanzas estables es un activo en favor de la 4T. Incluso la última diferencia entre el gobierno y el Banco de México fue para usar recursos y reducir el costo financiero de la deuda.

La administración obradorista podría considerarse ortodoxa en el manejo financiero. La relación Deuda (Requerimientos Financieros del Sector Público) respecto al PIB es de 47.9 por ciento. Manejable.

El problema es para crecer.

Con todo y tener un rebote de más del 6% este año, la economía mexicana bajó 0.3% en 2019; cayó, con la pandemia, -8.5% en 2020 y, ahora, con todo y el 6% de rebote, no recuperamos ni siquiera los niveles prepandemia.

No hubo gasto contracíclico. No hubo ayuda a pymes. Tampoco a sectores afectados, como los servicios (hoteles, restaurantes, diversión), mermados con el cierre económico.

Para poder crecer necesitamos estimular la inversión, pública y privada. Ahí está el reto.

La inversión pública es pequeña y está concentrada en tres grandes obras: Tren Maya, refinería de Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles.

La inversión física del gobierno ha bajado. No hay grandes proyectos carreteros, de puertos, de aeropuertos o telecomunicaciones.

Los paquetes de inversión público-privada para infraestructura sirven más para la fotografía que en la realidad.

La meta de inversión sexenal era alcanzar un 24% de inversión respecto del PIB. Apenas y llegamos al 19% del PIB.

La inversión nacional no despega. Le han cambiado reglas de operación en el sector energético, que iba a detonar inversiones. Han tumbado inversiones multimillonarias (de 2 mil millones de dólares) mediante consultas, como fue con la cervecera Constellation Brands. El megaproyecto financiado con 10 mil millones de dólares del aeropuerto en Texcoco fue la primera señal controvertida para el sector privado. Y no han venido otras señales.

La Inversión Extranjera Directa también está bajando. Cayó un 23.2% en el primer semestre de 2021. Se pensaba que México, por su ubicación geográfica y teniendo el T-MEC, era un polo atractivo para las inversiones. ¿Llegarán otras señales para la inversión?

NEGOCIOS CON COVID: PINTURA ANTIVIRAL

Sabemos que la principal vía de contagio de covid-19 es vía aérea. Necesitamos tener ventilación y cubrebocas para evitar contagios. Sin embargo, para prevenir, también vienen productos interesantes. Se ha despertado un nuevo mercado de higiene y, en particular, antiviral. La marca Comex (ahora perteneciente a PPG) está por lanzar una pintura antibacterial que combate bacterias de gripe y también el virus SARS-CoV-2. Se llama Vinimex Total. Es una pintura, supuestamente, para aplicarse en hospitales, escuelas, edificios públicos, hoteles, etcétera. Los atributos de las pinturas eran de durabilidad, ahora son contra bacterias y virus. Nos comentan que los avalan laboratorios acreditados en la Cofepris. Lo cierto: la pandemia nos cambió… y las empresas lanzan productos para satisfacer nuevas necesidades.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 01 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar